La espera media para una intervención quirúrgica de prioridad uno en el Chuvi es de 20 días, 3 menos que el pasado año

La demora en consultas externas está en 75,9 días, si bien en el primer semestre del año pasado era de 73,1
Viog Foto Listas Espera
Viog Foto Listas Espera
EUROPA PRESS
Viog Foto Listas Espera

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha presentado este lunes los datos sobre las listas de espera en el área a 30 de junio, en los que destaca que la espera media para una intervención quirúrgica de prioridad uno —patologías más graves— está en los 20,2 días, tres menos que en el mismo periodo del año anterior.

En todo caso, esta espera media está por encima de la media del Sergas, que se encuentra en 16 días para la prioridad uno.

Al respecto de la lista de espera quirúrgica global, la demora se sitúa en 75,6 días, lo cual también supone una mejora respecto al primer semestre del año anterior, cuando estaba en 78,9 días. Según explicó el gerente del Chuvi, Francisco Soriano, el objetivo es conseguir que a final de año no se superen los 70 días.

En total, la lista de personas que esperan para operarse en el área sanitaria viguesa es de 6.310 personas. Con respecto a la actividad asistencial realizada en el primer semestre del año, el rendimiento quirúrgico ha sido del 77,78 por ciento, mientras que la media del Sergas no llega al 75 por ciento.

Además, en este periodo se incrementaron el número de operaciones procedentes de listas de espera, pasando de un 64,84 porciento de 2011 al 70,13 por ciento.

En cuanto a las distintas especialidades, destacó entre las que menos demoras presentan las de angiología y cirugía vascular, la cirugía pediátrica, otorrinolaringología y traumatología. En el extremo contrario están cirugía torácica y neurocirugía, con los mayores tiempos de espera.

Consultas externas

En lo que va de año se han realizado 123.233 consultas, lo que supone un descenso respecto a 2011, por el incremento de las teleconsultas. La demora media es de 75,9 días, si bien en el primer semestre del año pasado estaba en 73,1 días. Pese al aumento, Soriano ha defendido que se trata de un buen resultado, recordó que el año pasado se cerró "próximo a los 95 días" y expuso que el objetivo es bajar a 60 días a final de año.

Según especialidades, ha destacado que hay "dificultades" en las primeras consultas de alergología, angiología y cirugía vascular, neurocirugía, oftalmología, traumatología y ginecología, si bien muchas de ellas han mejorado sus resultados.

En cuanto a las vías rápidas, explicó que la demora de la de cáncer de mama está en 5,8 días y la de colorrectal en 7,8.

Por otra parte, durante el primer semestre del año se registraron más de 6.000 urgencias menos, pasándose de las 100.024 del mismo periodo del pasado año a las 94.388 de 2012. Sin embargo, ha crecido el porcentaje de ingresos de estas urgencias, situándose en el 13,27 por ciento.

PROYECTOS

Soriano también informó sobre los proyectos en los que trabaja el Chuvi y, entre ellos, destacó el objetivo de ampliar, antes de que termine el año, el servicio de teleconsulta las especialidades de nefrología y alergología.

También explicó que se pretende extender la petición electrónica —sin papeles— a las pruebas diagnósticas y a las interconsultas y que se implicará a la atención primaria en el programa de paliativos.

En cuanto al nuevo hospital, explicó que se celebraron "más de 40 reuniones" con el personal de los hospitales vigueses para hablar sobre servicios y que los trabajadores "aportaron muchísimo". Así, explicó que una vez acaben este tipo de reuniones, se pasará a "sentarse y trabajar en los procesos" que irán a cada centro.

El gerente del Chuvi recordó que, con la puesta en marcha del nuevo hospital, seguirán funcionando también el Meixoeiro y el Nicolás Peña, si bien destacó que los servicios "más complejos" irán todos a la nueva infraestructura sanitaria y que el Nicolás Peña será para psiquiatría y paliativos. Así, explicó que "muchos servicios" estarán tanto en el nuevo hospital como en el Meixoeiro.

Sobre la ubicación del laboratorio, que, según recordó, será de "referencia", explicó que todavía no se ha decidido si irá o no en la futura infraestructura sanitaria, actualmente en obras.

Finalmente, se refirió a la iniciativa de ofrecer a pacientes de cirugías mayores ambulatorias o de corta estancia que se sometan a las intervenciones en el hospital de Pontevedra —para aliviar la carga viguesa— y explicó que sólo se acogieron a esta posibilidad "menos del 20 por ciento" de las personas llamadas.

Así, explicó que él esperaba "un poquito más", pues supone que se operarán en la ciudad del Lérez una cantidad de personas procedentes de Vigo que "no llega a las 280 personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento