Estabilizado incendio de Las Hurdes, aunque continúa el refresco y la extinción

  • El incendio se originó el lunes por la mañana en el paraje de 'Los pajaritos'.
  • Unas cincuenta personas fueron evacuadas.
  • El incendio, que tuvo dos focos distintos, fue intencionado, según un alcalde.
Un helicóptero trabajando en las tareas de extinción del incendio de Las Hurdes
Un helicóptero trabajando en las tareas de extinción del incendio de Las Hurdes
EFE
Un helicóptero trabajando en las tareas de extinción del incendio de Las Hurdes

Los efectivos del Plan de Lucha contra Incendios (INFOEX), que trabajan en la extinción del incendio que se declaró el lunes por la mañana en comarca extremeña de Las Hurdes, han asegurado que el fuego se encuentra estabilizado, y aunque "no quedan llamas", sí que hay "numerosos" puntos calientes sobre los que se trabaja.

Los principales problemas de los equipos de extinción son la amplitud del perímetro, con unos 10 kilómetros, así como el viento y la dificultad de acceso en algunos puntos, explica el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa.

El alcalde de Caminomorisco (Cáceres), Gervasio Martín, bombero forestal de profesión, ha asegurado que no hay la menor duda de que el incendio ha sido intencionado, ya que ha tenido al menos dos focos distintos.

El incendio se iniciaba a las 10.20 horas en el término municipal de Cambroncino en dos focos distintos y ha obligado a evacuar Cambrón, una pedanía de Caminomorisco, que cuenta con medio centenar de habitantes.

De los evacuados, 40 fueron acogidos en viviendas de familiares y amigos, y los 10 restantes están en la residencia de estudiantes de Caminomorisco,

La importancia del fuego, del que no se ha facilitado la superficie quemada, sí ha sido catalogado de importante por el Gobierno extremeño, que decretó el Nivel 2 de alerta, para solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios.

El principal problema en las tareas de control y extinción ha residido en la sequedad de la vegetación.

El frente del incendio forestal ha tenido una longitud de entre dos y tres kilómetros, según han informado miembros del Plan Infoex de Extremadura, y se originó en el paraje de "Los pajaritos".

El fuego también obligó a cortar la carretera que une Cambrón con la EX-204.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, se desplazó este lunes a la zona para seguir de cerca los trabajos de control y extinción del incendio declarado en la zona.

Hace ahora tres años, otro incendio en Las Hurdes calcinó más de 3.000 hectáreas y provocó la evacuación de unas 500 personas de las poblaciones de Vegas de Coria, Rubiacos, Arrolobos, Cambroncino y Cambrón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento