Policía Nacional y Guardia Civil constatan un leve aumento del 'ciberacoso' entre escolares, con 4 casos el pasado curso

La Benemérita detectó unos 40 casos de infracciones de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana
Presnetación de Plan Director para la Convivencia Escolar
Presnetación de Plan Director para la Convivencia Escolar
EUROPA PRESS
Presnetación de Plan Director para la Convivencia Escolar

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil están trabajando para prevenir y tratar de evitar que las situaciones de acoso escolar que en el pasado se producían en las aulas o en las puertas de los colegios se trasladen a Internet y a las redes sociales, ya que se ha constatado un leve aumento del denominado 'ciberabuso' o 'ciberbullying', con cuatro casos en el pasado curso 2011-2012.

En concreto, el Cuerpo Nacional de Policía detectó dos casos por este concepto en el pasado curso académico entre alumnos de un mismo centro escolar, lo que "no es una cifra significativa", y que fueron zanjados "con una resolución aceptable" por parte de la comunidad educativa. La Benemérita detectó otros dos casos, uno por acoso continuado y otro caso puntual.

Así lo han hecho saber el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, junto con el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; el jefe Superior de Policía, Cirilo Durán y el Coronel Jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, José Ortega, en la rueda de prensa que han ofrecido para presentar los datos relativos al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar 2011-2012.

Durán ha explicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están muy implicados" en tratar que las redes sociales "no se conviertan en el nuevo escenario de acoso y violencia que antes se daba en las aulas y en las calles", para que los niños y jóvenes "puedan navegar con seguridad" y "sepan manejar las redes adecuadamente". El objetivo es que identifiquen a las personas con las que hablan, que sepan si son realmente compañeros de clase, y si en esas conversaciones se transmiten amenazas.

Para ello, dentro del Plan Director, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tratan de concienciar a los alumnos sobre su protección, transmitiendo a los jóvenes que deben tener la suficiente confianza con los educadores y los padres para poder trasladarles cualquier situación de indefensión en la que se encuentren.

En cualquier caso, no se trata de las únicas actuaciones desarrolladas en los centros educativos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, la Guardia Civil detectó unos 40 casos que afectan a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, relativas fundamentalmente al consumo de drogas, el menudeo y el acoso, aunque también se registraron tres casos de alumnos que portaban armas como navajas.

Durán ha dicho no ha facilitado los datos de las intervenciones llevadas a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía en este sentido, aunque ha recordado, por ejemplo, una importante operación ejecutada en junio de 2012, cuando la Policía detuvo a los integrantes de un grupo responsable de "una verdadera labor de venta de droga" a las puertas de un instituto de Lorca.

Ortega ha dicho no tener datos por zonas, aunque en las demarcaciones de la Guardia Civil "se constata un mayor número de incidencia de delitos en los núcleos más cercanos a ciudades, como Beniel, Zeneta o Caravaca de la Cruz, mientras que en las zonas rurales "hay menos actividad de este tipo".

Plan director

En este sentido, Bascuñana ha explicado que este Plan Director pretende informar a la comunidad educativa sobre las recetas disponibles para prevenir y erradicar la violencia en los centros educativos, facilitando los protocolos a seguir ante acciones violentas, y fomentando entre los jóvenes hábitos sociales que promuevan actitudes contrarias a esta violencia.

Entre otras cosas, este Plan Director está encaminado a erradicar el acoso escolar, la violencia de género, el consumo de drogas y alcohol, las bandas juveniles, los riesgos derivados del mal uso de Internet y el daño que se puede hacer a través de las redes sociales, una práctica que "se está incrementando", según ha reconocido el delegado del Gobierno.

Por ejemplo, ha recordado que los datos relativos al primer semestre del año reflejaban un incremento del 1,45 por ciento en la violencia de género entre menores de 18 años, lo que en términos absolutos supone 20 chicas más que habían sufrido violencia por parte de compañeros menores de edad, un incremento que Bascuñana ha considerado "preocupante" y que achaca a la "falta de respeto".

Sotoca también ha recordado que el balance sobre el clima de convivencia del curso 2010-2011 ponía de manifiesto "el buen clima detectado", y los expedientes disciplinarios "habían afectado sólo a un 0,24 por ciento del total de los alumnos que cursan sus estudios en los centros escolares de la Comunidad Autónoma".

Asimismo, ha resaltado que el profesorado "valoró la convivencia con un ocho en Educación Primaria, y con un 7,8 en Secundaria, en una escala del cero al diez", lo que a su juicio representa "el mejor indicador" de la mejora registrada en los últimos años.

El Plan Director, que está coordinado por la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia y la Consejería de Educación, Formación y Empleo, cuenta con la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los profesores, las asociaciones de madres y padres y los propios alumnos.

Las acciones realizadas en el marco de este plan consisten en las charlas formativas con los alumnos, las reuniones con los miembros de la comunidad educativa, las exposiciones y exhibiciones de Policía Nacional y Guardia Civil, así como el establecimiento de controles de vigilancia en las inmediaciones de centros escolares.

En concreto, 234 centros escolares de Infantil, Primaria y Secundaria se adhirieron a esta experiencia en el curso 2011-2012, lo que supone un 41 por ciento más de centros en comparación con los 166 que participaron en el curso 2010-2011.

Asimismo, se han llevado a cabo 646 charlas, un 54 por ciento más en relación con las 419 del curso anterior, de las cuales, 478 fueron impartidas por la Policía Nacional y 133 de la Guardia Civil, mientras que 35 fueron exclusivamente sobre violencia de género.

Con el fin de acercar a los alumnos la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil desarrolló 92 exhibiciones y la Policía Nacional ejecutó nueve, lo que supone una cifra total de 101 exposiciones frente a las 25 del curso pasado, un incremento del 440 por ciento.

De la misma forma en el marco de este Plan Director se llevaron a cabo 903 reuniones con el personal educativos y las asociaciones de madres y padres, con el fin de detectar los problemas que más preocupan a la comunidad educativa y facilitar los diferentes protocolos de actuación.

Asimismo, tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil llevaron a cabo 16.000 actuaciones de vigilancia en las inmediaciones de los centros educativos, con una duración de más de diez minutos cada una, fundamentalmente durante los periodos de entrada y salida, así como en los recreos.

En estas acciones, al menos una unidad policial se encargaba del control de los centros, fundamentalmente, para interceptar delitos de menudeo de drogas y el acoso a los alumnos y profesores de los centros escolares.

Para el próximo curso 2012-2013, Bascuñana y Sotoca han mostrado su predisposición a seguir colaborando y a aumentar el número de centros participantes, que podrán adherirse a la iniciativa a partir del próximo mes de septiembre.

Bascuñana también ha manifestado que la Delegación va a introducir en el orden del día de las Juntas Municipales de Seguridad las principales inquietudes detectadas en las reuniones con los profesores, padres y madres de escolares, y ha tendido la mano a Sotoca para que la Consejería cuente con un representante en estas reuniones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento