Urkullu cree que, "en breves días", el Estado español puede estar en suspensión de pagos y necesitará ayuda de la UE

Exige al Gobierno vasco que explique "cómo está la tesorería, los remanentes, la deuda pública y la carga financiera" en Euskadi

El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha mostrado su preocupación ante la "extrema gravedad" de la actual situación económica y ha considerado que, "en breves días", el Estado español puede estar en situación de suspensión de pagos. Además, ha afirmado que "todo apunta" a que se va a "necesitar ayuda de las instituciones europeas e internacionales".

Durante la presentación en Bilbao del último número de la revista Hermes de la Fundación Sabino Arana en el 'GOAZ museum', Urkullu ha exigido al Gobierno vasco que explique "cuál es la situación" de Euskadi, "cómo está la tesorería, sus remanentes, la deuda pública y la carga financiera". "A nuestros hijos tendremos que decirles claramente que van a vivir peor que nosotros", ha destacado.

El líder jeltzale ha comparado la situación del Estado español con la de "un barco sin patrón a la deriva en medio de una tormenta impresionante y cerca de unas rocas, de un acantilado".

"Creo que no es aventurado pensar que, en breves días, en breves semanas, podamos estar en una situación de suspensión de pagos. Y ésta es la realidad con la que tenemos que proceder ante la opinión pública", ha destacado.

A su juicio, "no por contar con una mayoría absoluta se cuenta con la garantía de salir de esta situación de manera solitaria". "El Gobierno español, el presidente del Gobierno, el PP, con mayoría absoluta, bien harían un esfuerzo en transmitir a la sociedad la verdad, la situación real", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que no hay que esperar a que esta situación pueda ser solucionada "entre un acuerdo entre François Hollande y Monti, entre Francia e Italia". A su juicio, hay que poner "el dedo en la llaga" para evitar que haya una situación que aboque "a una Europa con dos euros".

Tras señalar que el PNV ya ofreció su disposición a la colaboración, ha recordado que ha sido "desoído", ha emplazado a "esforzarse" en hacer entender a las instancias internacionales que la situación actual del Estado español "afecta a la zona euro y al euro".

"No sé cuál va a ser la consecuencia del nivel de prima de riesgo que hoy estamos viendo, pero todo apunta a que vamos a necesitar, como Estado español, de la ayuda de las instituciones europeas, internacionales, no sólo porque lo necesite el Estado español, sino porque la UE lo va a necesitar", ha manifestado.

"orgullo patrio"

Iñigo Urkullu ha recordado que él ya ha hablado hace meses de que, "si tiene que venir el rescate, que venga cuanto antes", y de que España estaba "intervenida de facto", y se le "ha tildado de lo que se le ha tildado".

Además, ha apostado por la transparencia y ha rechazado que se caiga en "el juego de los nominalismos y conceptos" sobre rescates o intervenciones. "Si se acaba de aprobar la semana pasada el memorandum de entendimiento para el rescate del sistema financiero. ¿Cómo caemos en ese juego de orgullo patrio o de querer engañarnos a nosotros mismos, de si estamos intervenidos?", ha indicado.

Entidades financieras vascas

Urkullu se ha mostrado preocupado por "las condiciones que impone ese rescate financiero a las entidades financieras y del esfuerzo en capital propio, en patrimonio propio que están haciendo las entidades vascas para no tener que recurrir a ayudas externas, pero, al mismo tiempo, con la preocupación de que estas entidades financieras se vean obligadas a desinvertir en proyectos empresariales participados".

En este sentido, ha expresado su "preocupación extrema por la financiación de los proyectos empresariales que, para el PNV, es clave de lo que es el futuro de la sociedad vasca, que es la generación de economía". "Todo eso es lo que nos tiene que preocupar y no si estamos intervenidos o no estamos intervenidos", ha apuntado.

Riesgo de "uniformización"

Además, ha destacado que su partido lleva ya mucho tiempo advirtiendo de que ésta es "también una crisis institucional". "Hace tiempo que sabemos este modelo de estado ha fracasado financiera y políticamente", ha indicado.

El candidato jeltzale a lehendakari ha expresado su temor de que, "debido a la situación de algunas comunidades autónomas, se pretenda "una uniformización y que, entre PP y PSOE, quieran modificar al modelo de Estado, afectando a la identidad de las comunidades autónomas de origen histórico".

Por ello, ha considerado que populares y socialistas son los responsables de este "modelo de Estado fracasado", que, a su juicio, no debe afectar a comunidades como Euskadi y Cataluña.

"Porque no es éste el modelo de Estado autonómico que se configuró en el tiempo de la transición con autonomías en base a un título competencial determinado de dentro de la propia Constitución y con autonomías de régimen común a las que se ha pretendido equiparar, trascendiendo de lo que es un espíritu de descentralización, a lo que son las comunidades de régimen histórico", ha indicado.

De esta forma, ha manifestado que populares y socialistas saben que "el modelo de Estado autonómico del 'café para todos' está absolutamente quebrado, y son responsables de ello el PSOE y el PP". "Y ahí sí, el PNV va a poner pie en pared ante lo que pueda ser la pretensión de uniformización del Estado español para salvar a determinadas regiones o comunidades autónomas, intentando hacer del 'café para todos' un 'café para nadie'".

Asimismo, ha considerado que el Estado español, "en estos momentos, tiene tres circunstancias gravísimas: la deuda pública unida a la deuda primada; la situación de las comunidades autónomas y, como consecuencia, el modelo de Estado; y el déficit de la Seguridad Social, con la preocupación de si es estructural o coyuntural", ha señalado.

Situación de euskadi

Iñigo Urkullu ha subrayado que quiere saber "cómo están las cosas en Euskadi" y ha exigido al Gobierno vasco que explique "cuál es la situación, cómo está la tesorería, cuáles son sus remanentes, cuál es la deuda pública y la carga financiera que proviene de ella". "Si alguien tiene responsabilidad en eso, es el Gobierno vasco, que es el que nos debería dar las explicaciones pertinentes", ha asegurado.

En esta línea, ha indicado que saben que "la carga financiera proveniente de la deuda y del déficit público es de cientos de millones en 2012, y también que el año que viene volverá a ser de cientos de millones, pero lo más grave es que en 2014 esa carga financiera se va a duplicar".

"A nuestros hijos les tendremos que decir claramente que van a vivir peor que nosotros, que van a vivir peor de lo que vivimos nosotros. Como PNV, vamos a hacer todos lo posible para que vivan lo mejor posible", ha asegurado.

AUTOGOBIERNO

Durante su intervención en la presentación del último número de la revista Hermes, el máximo representante del PNV ha resaltado que "los recortes que Madrid quiere imponer en materia educativa han de tener una respuesta eficaz de la sociedad vasca y sus instituciones públicas, con el Gobierno vasco a la cabeza, pero no sólo a modo de protesta, sino con proactividad".

"No podemos permanecer impasibles ni ante los recortes de Madrid ni ante el hecho de que el actual Gobierno vasco durante los últimos tres cursos haya reducido en 100 millones el presupuesto de Educación", ha manifestado.

Tras señalar que "no hay sociedades competitivas", sino "empresas competitivas" y administraciones "eficaces y eficientes", ha dicho que "no hay empresarios y trabajadores competitivos sin centros educativos competitivos". Para lograr "centros competitivos y de primera línea en Europa", ha pedido "la colaboración y el compromiso de las propias redes educativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento