Caída generalizada de las cifras de la Cultura salvo en las áreas de nuevas tecnologías

  • En 2011, cayeron el número de espectadores y la recaudación.
  • El mercado de la música digital ha crecido desde 2008 un 58,6% que, sin embargo, no ha compensado la caída en los soportes.
  • Son datos del Anuario 2012 de la Sociedad General de Autores y Editores.
Una imagen de archivo del interior del Teatro Real.
Una imagen de archivo del interior del Teatro Real.
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Una imagen de archivo del interior del Teatro Real.

Un descenso "preocupante" y generalizado ha afectado en 2011 a la práctica totalidad del sector cultural que ha visto cómo ha descendido el número de espectadores y recaudación. Artes escénicas, cine, música y vídeo han experimentado una caída notable en este periodo consolidada por las cifras de años anteriores.

Así lo destaca el Anuario 2012 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), presentado este lunes, en el que se señala también que los ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías son los únicos que han dado resultados positivos. Radio y televisión obtienen un desarrollo destacado así como el número de usuarios de Internet.

Entre las cifras facilitadas por la SGAE, desde 2008 en el campo de las artes escénicas el número de representaciones se ha reducido un 18,7%, el número de espectadores ha bajado en estos años un total del 24,3% y la recaudación por ventas de entradas se ha visto reducida en un 13,24%. Todo ello con especial incidencia en el campo de la danza.

El cine también sufre un descenso. El número de proyecciones disminuyó en ese periodo en un 8,3% y el de espectadores un 9%. Sin embargo, la evolución de la recaudación en taquilla muestra cierta estabilidad, encontrando incluso un ligero incremento (2,2%) en estos años aunque en 2011 concretamente descendió un 3,5% respecto al año anterior y Torrente 4 ocupó el primer puesto de las películas más taquilleras.

La música (tanto en vivo como grabada) padeció igualmente los efectos negativos de la crisis. Así, en el primer caso se muestra un descenso en el número de conciertos del 12,2%, del 23,2% en el caso de los espectadores y del 11,3% en la recaudación desde 2008. Respecto a la música grabada, el mercado digital creció en estos años un 58,6% que, sin embargo no ha compensado la caída en los soportes, teniendo como resultado un descenso neto del 41,6%.

Para Miguel Ángel Recio, director general del INAEM, ante la anunciada subida del IVA de los productos culturales que presagia un empeoramiento de los actuales datos, "deberán concretarse sus efectos". En su opinión, esta medida "responde a una situación económica general que ha obligado a ello". "Veremos si será absorbido por las empresas y cómo repercutirá en el consumidor", ha declarado para añadir que si las circunstancias económicas cambian "todo es objeto de estudio".

Por su parte, el presidente de la SGAE, Antón Reixa, ha manifestado su confianza en que el Gobierno "revisará esta decisión". "No estamos ante una reclamación de los sectores más progresistas de la Cultura sino que existe una preocupación empresarial grande", ha recalcado.

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