Monago advierte de que "Europa saltaría por los aires", si a España "se la deja caer" en la situación actual

El presidente extremeño insiste en que la "asignatura pendiente" en la actualidad es la "organización territorial del Estado"
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del PP de Extremadura y del Gobierno regional, José Antonio Monago, ha advertido de que "Europa saltaría por los aires", si "a España se la deja caer" en la situación actual, ante el "día complicado" y la "temporada complicada" que atraviesa con factores como la prima de riesgo.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Extremadura, José Antonio Monago ha considerado que "no puede aislarse en una campana el Banco Central Europeo y desoir el problema que tiene Europa, en España y también en Italia", ha apuntado.

Se trata de un mensaje que, a juicio de Monago, España debe lanzar "muy nítidamente, sobre todo al gobierno alemán, que tiene mucho que decir".

En ese sentido, el presidente extremeño ha rechazado que el problema de España sean las Comunidades Autónomas: "es verdad que cuando uno mira qué pasa en Europa, ve que hay otros países con problemas, y no tienen Comunidades Autónomas", por lo que ha negado "ese mantra que se repite en Europa de que el problema de España son sus CCAA", ha dicho Monago, quien ha recordado que países como Italia, Portugal o Irlanda no tienen esta organización territorial.

En ese sentido, ha considerado que el problema deriva de que "probablemente en estos momentos hay dos europas", como son por un lado "la Europa que le va bien con esta situación", y por otro, aquella a la que le "va muy mal" en la situación actual.

Por lo tanto "mientras nosotros nos estamos financiando hoy al 7,5, y otros al 1,5, como es el caso de Alemania, pues hay que hablar claramente de que hay dos europas", ha insistido el presidente extremeño, quien ha lamentado que "lejos de constituir los estados solidarios de Europa", en la actualidad se está "asistiendo a la conformación de los estados insolidarios de Europa".

Así, Monago ha recordado que ante la situación actual, las Comunidades Autónomas han realizado "ajustes muy importantes", y en el caso de Extremadura se ha acometido un "ejercicio de austeridad muy importante, con ahorros sustanciales sobre el gasto en el que se podía actuar".

"no van a salir unos sí y otros no"

"Yo creo que es el momento de zarandear a Europa, y de decir de ésta, o salimos todos, o no van a salir unos sí y otros no", ha considerado Monago, quien ha señalado que en la situación actual hay que "seguir con la política de austeridad", aunque ha apuntado que "hay mecanismos en Europa que tienen también que entender que de ésta no se sale unos sí y otros no".

Ante esta situación, el presidente extremeño ha insistido en su propuesta de alcanzar "un gran acuerdo nacional", y en concreto de "una reedición de los Pactos de la Moncloa", a pesar de que, ha reconocido, fue "objeto de crítica" e "incluso de mofa" en algunas ocasiones.

Y es que, según ha considerado, "no tendría sentido" que en la situación actual, la oposición "se dedicara al acoso y derribo de un gobierno", ya que si lo consiguieran, "no tendría sentido gobernar sobre las cenizas".

"Para qué quiere una oposición ser alternativa, cuando sencillamente si este gobierno no puede tirar hacia adelante con la economía, es que ya no hay ninguna alternativa", ha considerado el presidente extremeño, quien ha añadido que "si difíciles están las cosas", con el "acoso y derribo, la misión se hará harto imposible".

"No se puede intentar derribar a este gobierno, porque después de este gobierno es la nada, y querer gobernar la nada es sencillamente un suicidio para todos", ha apuntado Monago, quien ha resaltado que "se impone la necesidad del diálogo y del debate".

Ante esta situación, Monago ha abogado por "sumar esfuerzos entre todos, gobierno y oposición, para sacar este gran proyecto, que se llama España, adelante", y eso "necesita aunar voluntades y tener todos el punto de mira hacia el mismo sentido", ha dicho.

En cualquier caso, el presidente extremeño ha mostrado su "confianza en que se hagan las cosas bien", y que se alcance "un gran acuerdo" sobre "por dónde tenemos que ir en los próximos años".

Asignatura pendiente

En su intervención, Monago ha considerado que "sin duda todavía hay cosas que cambiar", y en ese aspecto "la asignatura pendiente es la organización territorial del Estado", un aspecto sobre el que "cada uno dice una cosa pero nadie se sienta en una mesa".

Así, y porque "cada uno tiene que exponer sus razones", Monago ha apostado por "sentarse y redefinir papeles", y "hablar de todo, en estos momentos, además sin dilación", en definitiva sobre cómo se va a "tirar de este carro, que cuesta mucho".

"Eso necesita un diálogo sincero donde nos digamos lo que nos tenemos que decir, y cada uno tenga su planteamiento", sobre "el papel que tienen las Comunidades Autónomas, cuáles se siguen llevando a cabo y en cuáles entendemos que hay ineficiencias", ha considerado Monago, quien ha añadido que desde que se diseñaron las CC.AA. "han variado mucho las cosas".

Por eso, por ejemplo, a juicio de Monago, en la situación actual "no tiene sentido que haya 17 carteras sanitarias", y que la asistencia sanitaria o educativa sea diferente entre las diversas regiones. "17 subsistemas no puede haber. Hablemos de cuál es la cartera de servicios", que sea "homogénea".

El objetivo es "sacarle la máxima eficacia a cada euro que tenemos, que son pocos", por lo que ha insistido en que en la situación actual, "el ajuste hay que hacerlo, y no hay varitas mágicas".

"Se trata en estos momentos de salvar a un país, ya el país no admite muchos quiebros", ha concluido el presidente del Gobierno extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento