Colas en el Registro Civil a diario sólo para pedir cita

Información y citaciones se prestan sólo de 9.00 a 10.00 h, y la propia oficina recomienda llegar antes para ser atendido. La plantilla resulta insuficiente.
«Abrimos a las 9.00, pero venga a las 8.30 para hacer cola, porque, si no, puede quedarse sin cita». Ésta es la recomendación que hacen los propios trabajadores del Registro Civil de Zaragoza al preguntarles qué es lo que hay que hacer para pedir cita previa en esta entidad.

Cientos de personas se agolpan a primera hora de la mañana en el reducido espacio de espera para informarse sobre algún trámite o pedir cita para realizarlos. Las oficinas abren a las 9.00 y cierran a las 10.00. A partir de esa hora, los funcionarios sólo atienden a los que están citados. Quien queda fuera lo intenta al día siguiente. «Cada jornada atendemos a más de 300 personas en la planta calle y a unas 150 en la primera planta», explica Ricardo Bueno, responsable de justicia en CC OO.  En los últimos años, el trabajo en el Registro ha aumentado mucho, sobre todo por la inmigración, por cambios de nacionalidad y nacimientos (de los 7.379 registrados en 2005, 1.395 fueron de inmigrantes).

La oficina sólo tiene un trabajador más que hace tres años. Haría falta más personal para atender la demanda. Además, como ya publicó 20 minutos, los funcionarios del Registro denuncian que su futura sede se queda pequeña y retrasará aún más los trámites.

¿Qué se registra cada día?

Todos tenemos que pasar por el Registro Civil alguna vez en la vida, ya que se encarga de los datos concernientes al estado de las personas y sus cambios: nacimiento, filiación, emancipación, habilitación de edad, modificación de capacidad, quiebra o suspensión de pagos, ausencia, nacionalidad, vecindad, patria potestad, tutela, matrimonio y defunción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento