El Inteco publica una Guía para usuarios sobre identidad digital y reputación online

El Inteco ha publicado la 'Guía para usuarios: identidad digital y reputación online' con el objeto de analizar los conceptos de identidad digital y reputación online desde el punto de vista de la privacidad y la seguridad y en la que se describen situaciones "que preocupan a la mayoría de los usuarios" como la suplantación de la identidad, las amenazas a la privacidad o los impactos derivados de publicaciones falsas o descontextualizadas.

El Inteco ha publicado la 'Guía para usuarios: identidad digital y reputación online' con el objeto de analizar los conceptos de identidad digital y reputación online desde el punto de vista de la privacidad y la seguridad y en la que se describen situaciones "que preocupan a la mayoría de los usuarios" como la suplantación de la identidad, las amenazas a la privacidad o los impactos derivados de publicaciones falsas o descontextualizadas.

Según ha informado el Inteco, la guía analiza las implicaciones jurídicas de estas categorías de riesgo y se aportan una serie de pautas de actuación.

La guía también señala que en el entorno de la web 2.0, los usuarios "proyectan su personalidad y descubren nuevas formas de relacionarse", es decir, "se genera la identidad digital y reputación online".

De acuerdo con estas fuentes, en la red, cada acción del individuo "deja un rastro que puede ser seguido en todo momento y con independencia de la voluntad del protagonista". Asimismo, la repercusión de la acción "se multiplica por la capacidad de difusión de este medio".

Por lo que se refiere a la identidad digital, está "estrechamente relacionada" con la reputación online o consideración social que el resto de usuarios tienen de la vivencia online del individuo en cuestión.

AMENAZAS

Una de las amenazas a la privacidad y seguridad del individuo advertida por el Inteco, es la apropiación indebida de la identidad digital por un tercero de manera malintencionada. En muchos casos, este es el primer paso para la comisión de estafas, ciber-acoso o extorsión.

Del mismo modo, la guía del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación señala que otro problema radica en el "control insuficiente" de los datos personales vinculados a sus perfiles online, por lo que el Inteco ha recordado que "existe un marco legal que protege al individuo frente a la vulneración de los derechos vinculados a la identidad digital y reputación online".

Por otra parte, y en relación con el llamado derecho al olvido, la facultad del individuo de obtener la eliminación de una determinada información, el Inteco ha señalado en este documento que se acaba de publicar que, aunque no existe una regulación específica, puede ejercerse a través de las herramientas facilitadas por el derecho a la protección de datos. Asimismo, ha insistido en que determinadas conductas conllevan implicaciones penales, como la injuria y la calumnia o la suplantación de identidad y sus posibles delitos derivados.

Para una adecuada gestión de la identidad digital y reputación online, ha precisado que "es necesario" definir una serie de pautas de prevención y reacción ante impactos y que comienzan por crear los perfiles "de forma responsable"; configurar adecuadamente las opciones de privacidad de cada perfil, para que la información sea vista "únicamente" por las personas elegidas previamente y valorar la privacidad de la información e imágenes que se publican.

Por último, ha recomendado hacer un seguimiento periódico de la información que existe sobre uno mismo en la red, emplear "el sentido común" a la hora de participar en medios sociales y utilizar los canales de denuncia internos de las plataformas de redes sociales para informar sobre situaciones "no deseadas", así como acudir a los diferentes canales de denuncia habilitados por la Policía y la Guardia Civil.

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