La Guardia Civil de Cuenca detiene a 18 personas por tráfico de drogas y se incauta de 36 kilos de cocaína

La Guardia Civil de Cuenca ha detenido a 18 personas e imputado a una en una operación llevada a cabo en las provincias de Cuenca y Valencia, que ha tenido como resultado la desarticulación de una importante organización dedicada al tráfico de drogas en la comarca de la Manchuela conquense.
Esteban
Esteban
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Esteban

La Guardia Civil de Cuenca ha detenido a 18 personas e imputado a una en una operación llevada a cabo en las provincias de Cuenca y Valencia, que ha tenido como resultado la desarticulación de una importante organización dedicada al tráfico de drogas en la comarca de la Manchuela conquense.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el delgado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, que ha explicado que los efectivos se han incautado de "36 kilos de cocaína —la mayor incautación de droga en la provincia—, dos plantaciones de marihuana, 220 gramos de hachís, cuatro pistolas, 75.000 euros en metálico y elementos para adulterar las sustancias.

Según Labrador, "la investigación, denominada 'Gargamel', se inició el pasado mes de septiembre y se hizo en dos fases". La primera en Cuenca y Valencia, el 13 de junio, con el registro de 9 domicilios y la detención de 7 personas y, la segunda, la semana del 26 al 30 de junio en las localidades de Motilla del Palancar, Honrrubia, Quintanar del Rey, Enguídanos y Cuenca, "donde se detuvo a otras 11 personas acusadas de distribuir el material estupefaciente".

El delegado del Gobierno ha asegurado que la red "establecía medidas de seguridad muy rigurosas como el cambio constante de terminales móviles, lo que dificultaba su detección". Asimismo, ha indicado que "estaba distribuida en cuatro escalones diferentes, siendo el superior dos personas que residían en la provincia de Valencia".

Continúan las investigaciones

De los 18 detenidos, 17 son varones de nacionalidad española con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años, y una mujer. La persona imputada es otra mujer, también de nacionalidad española y en la misma franja de edad que los varones. De todos ellos, seis han ingresado en prisión.

Labrador ha apuntado que "continúan las investigaciones y que no se descarta la posibilidad de realizar nuevas detenciones". Las diligencias de la operación, así como los detenidos, sustancias y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Motilla del Palancar.

Durante el registro domiciliario, los agentes también se incautaron de un detector de billetes falsos, cinco vehículos (una furgoneta y cuatro turismos), 43 teléfonos móviles, 50 tarjetas SIM de diferentes operadoras, tres ordenadores portátiles, un reproductor de audio, una grabadora de voz y útiles para el almacenamiento y conservación de la cocaína.

Labrador ha apuntado que, "aunque es difícil de determinar, la venta de los estupefacientes incautados en el mercado podría haber alcanzado un precio de un millón y medio de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento