Torrente y García Montero (PP) piden a Cuenca (PSOE) que dé explicaciones sobre 'Mercamed' o dimita

Acusan al portavoz socialista de montar "un teatro de cachiporra de mala calidad" con su querella criminal contra ellos por calumnias ya archivada
Juan García Montero y José Torrente en rueda de prensa
Juan García Montero y José Torrente en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Juan García Montero y José Torrente en rueda de prensa

Los portavoces de los equipos de gobierno en el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, Juan García Montero y José Torrente, del PP, han pedido este lunes al portavoz municipal socialista, Francisco Cuenca, que dé explicaciones sobre su posible implicación en las irregularidades atribuidas a su pareja sentimental en el caso 'Mercamed', que investiga el Juzgado de Instrucción 6 de Granada, o que presente ya su dimisión.

En una comparecencia conjunta, los portavoces 'populares' han hecho esta petición después de que haya sido archivada la querella criminal interpuesta por Cuenca contra ellos por supuestas calumnias por sus declaraciones sobre su supuesta responsabilidad en la contratación por parte del anterior gobierno en Diputación (PSOE-IU) de su pareja sentimental.

Para García Montero, el auto de sobreseimiento provisional de las actuaciones dictado por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que atribuye las declaraciones de los querellados al debate político, "multiplica por mil" el derecho de los portavoces del PP a "exigir responsabilidades y explicaciones" a Cuenca, que tiene, a su juicio, "la obligación moral y ética" de mostrar las facturación de la empresa de su mujer a instituciones gobernadas por el PSOE y a aclarar si los importes de esas facturas se ingresaron en una cuenta corriente en la que él figura como beneficiario o cotitular.

El portavoz del equipo de gobierno en Granada ha asegurado que "no se trata de una campaña de acoso y derribo" contra el socialista, al que el Ayuntamiento de la capital ha reprobado en pleno, sino "de defender los intereses de todos los ciudadanos", porque "conductas como las que se están investigando en el Juzgado de Instrucción 6 de Granada son del todo intolerables".

Asimismo, García Montero le ha recordado a Cuenca la "obligación a dar explicaciones" de todos los políticos en esta "situación social tan acuciante" que azota al país y ha advertido de que, si no las da, debe presentar su dimisión como portavoz socialista. "¿Cómo va a pedir explicaciones al equipo de gobierno en el Ayuntamiento si él se niega a darlas por asuntos que le afectan a él personalmente?", se ha preguntado el 'popular'.

"algo huele francamente mal"

Por otro lado, ha instado también al PSOE y a su secretaria provincial, Teresa Jiménez, a que tome cartas en el asunto y pida responsabilidades a Cuenca. Si no lo hace, ha considerado García Montero, es porque "a lo mejor también el PSOE tiene algo que ocultar". "Si el PSOE, que le ha premiado con un cargo orgánico, no le exige esas responsabilidades, algo huele francamente mal", ha incidido.

José Torrente ha considerado por su parte que el auto de archivo de la querella ha dado "una dosis de humildad a Cuenca" que, en su opinión, montó "un teatro de cachiporra de mala calidad" con su denuncia para "intentar que no se hablara de lo que realmente hay que hablar", en referencia a las irregularidades investigadas en torno a la feria 'Mercamed' y al proyecto 'Magrec', en Marruecos, por parte del anterior gobierno provincial.

La interposición de esa querella fue, para Torrente, "una reacción impropia" de "alguien que dice ser un demócrata", ya que intentó poner freno a la "libertad de expresión" de unos portavoces cuya "obligación" es informar a la ciudadanía de lo que ocurre en la ciudad y la provincia. "La transparencia debe ser siempre un referente. Si a Cuenca le molesta, que cambie de democracia o de país", ha dicho el portavoz en Diputación, que ha hecho hincapié "en que todos los parados no tienen la suerte de ser como la mujer de Cuenca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento