Italia investigará la posible manipulación del euríbor

  • Bajo la hipótesis de delitos de estafa y manipulación de los mercados.
  • Asociaciones de consumidores denuncian supuesta manipulación de los tipos.
  • En España, la OCU pide transparencia con el euríbor tras el escándalo inglés.
Imagen de archivo de una sucursal de Barclays.
Imagen de archivo de una sucursal de Barclays.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una sucursal de Barclays.

La alarma saltó en Reino Unido. Allí se supo que Barclays había manipulado el Libor (el euríbor inglés) en su beneficio. Y de inmediato hubo que preguntarse, si los bancos pueden manipular el Libor, ¿quién nos asegura que no ocurre lo mismo con el euríbor en el resto de Europa?

En España, la Organización de Consumidores y Usuarios ha exigido transparencia con el euríbor tras el escándalo del Libor y ha pedido que se investiguen cuanto antes los hechos con el "máximo rigor y transparencia", por la posibilidad de que lo mismo haya ocurrido con el euríbor.

En Italia sí han dado los primeros pasos. La Fiscalía de Trani, en el sur de Italia, ha abierto una investigación penal por el escándalo sobre la manipulación en el cálculo de los tipos de referencia del mercado interbancario Libor y euríbor.

Según las asociaciones de consumidores italianas Federconsumatori y Adusbef, el fiscal de Trani, Michele Ruggiero, ha abierto una investigación bajo la hipótesis de delitos de estafa con agravantes y manipulación de los mercados, aunque por el momento no hay ningún inscrito en el registro de los investigados.

En los últimos días, varias asociaciones de consumidores han presentado denuncias por supuesta manipulación de los mercados de los tipos Libor y euríbor. En el marco de las pesquisas, se ha encargado a la Guardia de Finanzas (policía fiscal) que recoja documentos que puedan ser de interés para la investigación y se ha constituido un grupo de expertos para que indague sobre la posible existencia de manipulación en la tasa.

Las trampas de Barclays en Reino Unido

El escándalo sobre la manipulación de índices, por el que son investigados bancos del Reino Unido y otros países, estalló el 27 de junio cuando los reguladores británico y estadounidense multaron a Barclays por manipular el Libor y el euríbor.

Según denuncian las autoridades, el banco británico manipuló entre 2005 y 2009 sus estimaciones o bien para su beneficio económico o para dar una imagen de solvencia económica durante la crisis crediticia. El escándalo llevó además a la dimisión de Bob Diamond como consejero delegado de Barclays y de Marcus Agius como presidente de la entidad.

Los tipos Libor y euríbor son calculados a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento