Fallece la escritora y editora Esther Tusquets

  • Ha muerto en Barcelona a los 75 años por una pulmonía.
  • Esther Tusquets padecía párkinson desde hace años.
  • Comenzó su actividad editorial en Lumen, donde trabajó durante casi 40 años.
Fotografía de 2007 de la escritora y editora Esther Tusquets.
Fotografía de 2007 de la escritora y editora Esther Tusquets.
Andreu Dalmau / EFE
Fotografía de 2007 de la escritora y editora Esther Tusquets.

La editora Esther Tusquets, nacida en Barcelona en 1936, que padecía párkinson desde hace años, ha fallecido en el hospital Clínico de Barcelona a los 75 años por una pulmonía.

Tusquets era editora y escritora, y una de las personalidades más destacadas en el ámbito de la cultura y la literatura española de las últimas décadas.

Comenzó su actividad editorial en Lumen, a través de la cual llegaron a España autores extranjeros como Umberto Eco y en donde se dio a conocer la obra de narradores como Cela, Ana María Moix, Ana María Matute o Miguel Delibes. La escritora dirigió la editorial durante casi cuarenta años.

Tusquets es además escritora, con más de una decena de libros publicados, entre novelas, ensayos, compilaciones de relatos o biografías y memorias. Su primera novela, El mismo mar de todos los veranos, vio la luz en 1978 y se convirtió en el inicio de la llamada La trilogía del mar, que completaron El amor es un juego solitario (ganadora del Premio Ciudad de Barcelona) y Varada tras el último naufragio.

Hasta el último momento ha permanecido a su lado la escritora Ana María Moix, quien la mañana del lunes apenas podía expresar que ha perdido a "una gran amiga de toda la vida".

El editor de Anagrama, Jorge Herralde, también ha lamentado el fallecimiento de "una gran editora, una gran escritora y una amiga de toda la vida", a la que conoció hace más de cincuenta años en Platja d'Aro (Girona), y con la que se ha visto desde entonces. Herralde ha rememorado los inicios de Tusquets como editora, junto a su padre Magín, así como la creación de Distribuciones Enlace, junto a otros nombres del ámbito literario como Carlos Barral, Josep Maria Castellet o Alfonso Carlos Comín. "Nuestra amistad —ha dicho— ha sido ininterrumpida desde entonces".

Asimismo, ha recordado el día en que convocó a una cena a sus amigos más íntimos para entregarles su primera novela, El mismo mar de todos los veranos, que, ha precisado, fue "una sorpresa para todos, porque había llevado en secreto su faceta de escritora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento