Los países árabes estudian un salvoconducto para Al Asad a cambio de que abandone el cargo

El presidente sirio, Bachar Al Assad, en el Parlamento en Damasco, en 2012.
El presidente sirio, Bachar Al Assad, en el Parlamento en Damasco, en 2012.
SYRIAN NEWS / EFE
El presidente sirio, Bachar Al Assad, en el Parlamento en Damasco, en 2012.

Los países árabes han ofrecido un salvoconducto al presidente sirio, Bashar al Asad, a cambio de que abandone el cargo, según ha revelado este domingo el primer ministro qatarí, Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani.

Al Thani ha realizado estas declaraciones a su salida de la reunión de urgencia que los ministros de Exteriores de la Liga Árabe han celebrado este domingo en Doha para hablar del conflicto sirio, informa la cadena qatarí Al Yazira.

El secretario general de la organización regional, Nabil Elaraby, ya expresó el pasado miércoles la preocupación de la Liga Árabe por la situación humanitaria en Siria y alertó del riesgo de que el conflicto desemboque en una guerra civil.

El representante del mediador internacional, Kofi Annan, Naser al Qudua, afirmó que en la reunión se analizará la posible renuncia del presidente sirio, Bachar al Asad, a cambio de garantizarle una salida segura del país.

Al Qadua adelantó que otro asunto que estudiarán en la reunión es la formación de un gobierno de transición para que dirija el país tras la eventual caída del régimen de Al Asad.

Por su parte, la fuente diplomática árabe consultada agregó que también se tratará la posibilidad de trasladar el asunto de Siria ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en lugar del Consejo de Seguridad, donde Rusia y China han vetado todas las resoluciones presentadas para presionar al régimen de Damasco.

Asimismo, en la agenda de la reunión figura la creación de un fondo de ayuda a los refugiados sirios desplazados a países vecinos como Jordania, Líbano y Turquía.

Combates entre las tropas sirias y los rebeldes

La reunión de Doha coincide con duros enfrentamientos entre las tropas sirias y el rebelde Ejercito Libre Sirio (ELS) en las dos mayores ciudades del país, Damasco y Alepo, cuyo control se disputan ambas partes.

Además de los avances sobre el terreno, los insurgentes protagonizaron el pasado 18 de julio su mayor golpe contra el régimen sirio desde el inicio de la rebelión, en marzo de 2011.

Ese día murieron en atentado el ministro de Defensa, Daud Rayiha, el viceministro de ese departamento y cuñado de Al Asad, Asef Shaukat, y el asistente presidencial Hasan Turkmani, mientras que el general Hisham Ijtiar, jefe de la Seguridad Nacional, falleció dos días después debido a las heridas sufridas por la explosión.

Por otro lado, los rebeldes sirios anunciaron este dommingo que unos 2.000 efectivos del Ejército leal a Al Asad, han desertado desde el atentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento