Prevén recaudar 300 millones subiendo el IVA del tabaco y recortando ayudas al alquiler

  • Los cambios impositivos en el tabaco y la subida del IVA de los cigarrillos dejarán 227 millones de euros en las arcas públicas.
  • El Gobierno aprobó el viernes pasado una reducción del 30% en las ayudas al alquiler, lo que ahorrará al Ejecutivo unos 100 millones de euros.
Los recortes en las ayudas al alquiler y la subida del IVA al tabaco son varias de las medidas incluidas en el nuevo programa de ajustes del Gobierno.
Los recortes en las ayudas al alquiler y la subida del IVA al tabaco son varias de las medidas incluidas en el nuevo programa de ajustes del Gobierno.
ARCHIVO / GTRES

El Gobierno espera poder recaudar un total de 327 millones de euros con la subida del IVA en el tabaco y los recortes efectuados en las ayudas al alquiler para jóvenes.

En el caso del tabaco, el Ejecutivo prevé recaudar 227 millones de euros entre 2012 y 2014 tras los cambios impositivos en el tabaco y la subida del IVA del 18% al 21% en los cigarrillos. Del total de esos ingresos se estima que 29 millones de euros serán obtenidos este año y en cada uno de los años siguientes se recaudarán 99 millones.

El Gobierno neutralizará el aumento del IVA con una reducción del tramo "ad valorem" de los impuestos especiales, que también será aplicado a partir del 1 de septiembre.

Esta modificación impositiva causará una pérdida recaudatoria de 428 millones de euros, que será compensada con un incremento de los ingresos por IVA de 455 millones de euros. De este modo el saldo será positivo en 27 millones de euros durante el periodo 2012-2014.

Los 200 millones de euros restantes procederán de la picadura de liar y de los cigarros y cigarritos, de los cuales 121 millones provienen de los ingresos por los cambios impositivos en el tabaco y 71 millones de euros por el incremento del IVA.

100 millones tras reducir las ayudas al alquiler

Los otros 100 millones que el Gobierno pretende ahorrar proceden de la rebaja del 30% (desde 210 hasta 147 euros mensuales) de la ayuda al alquiler para jóvenes, la denominada Renta Básica de Emancipación. El Ejecutivo cifra en 248 millones el importe que se abonará durante este ejercicio para pagar dicha ayuda.

La cantidad que el Ministerio de Fomento tendrá que abonar a quienes aún tengan derecho a recibir este ayuda se reducirá un 15,3% y un 25% en 2013 y 2014, respectivamente. En concreto, se calcula que en 2013 el pago de la ayuda supondrá 210 millones de euros, y 17 millones en el ejercicio 2014.

El Ejecutivo decidió en diciembre de 2011 no conceder esta ayuda a nuevos beneficiarios, pero mantenerla para quienes ya tenían el derecho a percibirla (unos 301.000 según los últimos datos disponibles).

Posteriormente, en el paquete de medidas de ajuste aprobadas el pasado viernes, el Gobierno redujo en un 30% el importe que mensualmente paga a quienes aún reciben esta ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento