PSRM anuncia que votará en contra de la implantación de Medicina en la UCAM por considerar que es decisión "equivocada"

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado que los socialistas murcianos "no apoyan la creación de una Facultad privada de Medicina en la Región de Murcia", por lo que anuncia que "votarán en contra en el Consejo Interterritorial Universitario", que se reúne este lunes, "por considerarlo una decisión política equivocada".
Rafael González Tovar
Rafael González Tovar
EUROPA PRESS
Rafael González Tovar

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado que los socialistas murcianos "no apoyan la creación de una Facultad privada de Medicina en la Región de Murcia", por lo que anuncia que "votarán en contra en el Consejo Interterritorial Universitario", que se reúne este lunes, "por considerarlo una decisión política equivocada".

Al respecto, Tovar responde al presidente Ramón Luis Valcárcel que "aprobarla no sería una obligación por parte del Gobierno regional, sino simplemente una opción política, una decisión que puede ser sí o no en función de las prioridades que su Gobierno tenga".

De esta forma, el líder socialista ha criticado que "parece que, desde el principio, la mayor prioridad de Valcárcel era facilitar la implantación de la Facultad privada de Medicina".

"Hasta ahora, el consejero José Ballesta ha sido coherente oponiéndose a esta opción, pero al parecer su presidente le obliga a dejar de serlo", por lo que ha exigido al consejero que "mantenga sus principios por encima de la imposición de Valcárcel".

González Tovar considera que "es preciso un estudio serio sobre si realmente hace falta producir más médicos en la Región de los 200 por promoción que forma ahora la UMU, si existe demanda de médicos en la sociedad, y, por supuesto, si así fuera, lo lógico sería que se ampliaran plazas en la universidad pública".

Y es que, ha manifestado, la Universidad de Murcia "ofrece criterios de calidad, ya está implantada, ya tiene los recursos necesarios, y cuenta con un profesorado cualificado, y de esta forma entrarían los que siguen a los alumnos que tienen las notas más altas, no los que pueden pagar una matricula elevada".

Por ello, dice no aceptar "la competencia en la utilización de lo público en beneficio de lo privado". "La solución, insiste, no es que paguen una tasa, sino que el 100% de esos recursos públicos que pagamos con los impuestos de todos sean utilizados para la enseñanza de la Universidad pública, sin ningún beneficio que no sea una excelente formación práctica del alumnado de la Facultad de Medicina pública y sin beneficio privado alguno".

"recortes en las universidades"

Para González Tovar, "esto adquiere más relevancia en este momento en el que las universidades públicas de la Región están viviendo los mayores recortes de la historia", por lo que PSRM "se opone de forma taxativa a la utilización de lo público en beneficio de intereses exclusivamente privados".

De los alumnos en lista de espera para entrar en Medicina, augura que "probablemente no entrarían en la UCAM los que siguen en nota a esos 200 que sí han entrado en la UMU, sino que la selección económica se hará con los que puedan pagar varios miles de euros al año". "Por lo tanto, no entrarían los mejores alumnos, sino los que tengan ese dinero", incide.

Respecto a los criterios de calidad, el secretario general del PSRM declara que "nos preocupa que sólo quede sobre el papel del expediente de acreditación", por lo que exige a la Comunidad que "si al final decide aprobar esta Facultad de Medicina privada haga un seguimiento exhaustivo, con inspecciones continuas para que se cumplan los criterios de calidad, como por ejemplo el control de que la ratio de doctores dando docencia se cumple, de catedráticos.".

Y es que Tovar sospecha que "lo más posible sea que, tanto los catedráticos y los doctores con lo que ellos dicen contar, probablemente ni den docencia, y ni aparezcan por la universidad".

De igual modo, insta a la UCAM a que "si de verdad quiere hacer un servicio a la sociedad y a la educación, deben implantar grados que no existan en la pública, todo lo demás hay que entenderlo como un negocio".

En cuanto a la formación MIR, González Tovar exige a Valcárcel "que garantice el número de horas y guardias medicas estipuladas, y no autorice la disminución de la calidad de este sistema de formación que es el artífice del alto nivel de cualificación y calidad de médicos y farmacéuticos.".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento