El PSOE asegura que el "riesgo" para la salud "supera con creces" el "ahorro esperado" con el cierre de los PAC

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado que el "riesgo" para la salud de los ciudadanos "supera con creces" el "ahorro esperado" con el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado que el "riesgo" para la salud de los ciudadanos "supera con creces" el "ahorro esperado" con el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

En una nota de prensa, Vergeles critica que se "hayan cerrado los Puntos de Atención Continuada sin criterios o con criterios que cambian de día a día", para lo que ha puesto como ejemplo declaraciones realizadas por el gerente del SES o el consejero de Salud.

En el primer caso, el responsable de Sanidad en el PSOE extremeño ha indicado que el gerente del SES dijo que los PAC "se cerraban debido a que ya existían carreteras muy buenas y un sistema de urgencias y emergencias que no estaba cuando se pusieron en marcha", mientras que el consejero indicó que esta "no era una medida definitiva".

Otra de las cuestiones criticadas por Vergeles es que, como expone el socialista, "el gerente del SES dijo en rueda de prensa que el ahorro anual era de 5,5 millones de euros" cuando, según los cálculos del PSOE de Extremadura, no se alcanzan esas cifras de ahorro "ni en el mejor de los casos".

Vergeles ha señalado, según dichos cálculos del PSOE regional, que "en el mejor de los casos el ahorro que se produciría en un año no superaría los 3,2 millones de euros".

"Pero estas cifras no se alcanzarían ya que conocemos que el SES ha reforzado diferentes Puntos de Atención Continuada de referencia de esos Puntos cerrados, lo que conlleva un sobrecoste que no permite que el ahorro vaya más allá de 1,5 millones de euros", ha estimado.

Así Vergeles argumenta que "desde el punto de vista del ahorro, en ningún caso está justificada la medida por cuanto la atención a las emergencias en estas zonas pueden suponer un riesgo importante para la salud de las poblaciones afectadas".

Vergeles ha señalado que el ahorro pretendido "solamente puede ser en personal, el contrato de las ambulancias está aún vigente y el mantenimiento de los centros es competencia de los ayuntamientos, por tanto, el ahorro solamente puede ser en personal".

"Ahora llega el verano, hay numerosas zonas donde se han cerrado los Puntos de Atención Continuada que incrementan de forma notable su población, por tanto con estos datos demográficos, por el bien de la salud de la población y por el escaso ahorro que produce la medida el SES debe reconsiderar su decisión y volver a abrir los Puntos de Atención Continuada", ha manifestado Vergeles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento