M.Junta invierte más de 104 millones de euros en tareas preventivas contra incendios en 2012

La Junta de Andalucía invierte más de 104 millones de euros en trabajos preventivos contra incendios en las provincias andaluzas, así como en lucha contra el fuego en diferentes espacios naturales y parques naturales de la Comunidad autónoma.

Según informa el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, en una respuesta a pregunta de la parlamentaria del PP-A Carolina González Vigo, la Administración andaluza ha invertido más de 104,7 millones de euros en tareas de prevención. En concreto y según la respuesta aparecida en el Boletín Oficial del Parlamento (BOPA), recogida por Europa Press, Planas precisa que las campañas de prevención, control y extinción de incendios forestales en Andalucía forman parte de un Plan continuado en el tiempo, por lo que los datos se ofrecen referidos al año en curso.

Del mismo modo, indica que las actuaciones que se acometen para la prevención de incendios forestales en la Comunidad Autónoma no tienen carácter local ni se proyectan ni ejecutan atendiendo a los límites de los espacios naturales protegidos, sino que atienden a una visión regional y técnica.

De manera que las actuaciones se desarrollan allí "donde son más necesarias, lo que está íntimamente relacionado con las actuaciones realizadas en la anualidad o anualidades anteriores, es decir, un monte o un camino que ha sido objeto de tratamiento en 2008 o 2009, muy probablemente no necesite nuevas actuaciones en 2010".

Por otro lado, determinadas actuaciones en materia de prevención tienen carácter regional como lo son la formación o las campañas de educación y difusión para la sensibilización de la sociedad andaluza.

El plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, el dispositivo Infoca, cuenta con una extensa variedad de trabajos y actividades agrupadas dentro de la faceta preventiva que habitualmente se relaciona únicamente con los trabajos forestales, pero que sin embargo incluye además de las actuaciones directas realizadas por los empleados del dispositivo y las empresas forestales sobre el terreno, diferentes líneas de trabajo dirigidas a aumentar la conciencia e implicación social ante una de las principales amenazas de nuestro medio natural, la que representan los incendios forestales.

Los tratamientos preventivos en montes públicos suponen una inversión de 104,7 millones de euros. Del total, 39 millones se han destinado a tratamientos manuales preventivos en montes públicos. Por otro lado, los trabajos preventivos mecanizados ocupan inversión de 2,5 millones de euros.

Igualmente, los tratamientos preventivos a través del pastoreo controlado dentro de la Red de Áreas de Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca) ha previsto este año una inversión de 673.000 euros.

Además, a los tratamientos selvícolas se destinan 44,9 millones de euros y a la mejora y conservación de caminos forestales, una inversión de 15,2 millones de euros.

Cabe recordar que el periodo de riesgo alto del dispositivo Infoca, que se inició el 1 de junio y finaliza el 15 de octubre, cuenta este año con un presupuesto de 185,8 millones de euros, de los que 104,7 se destinan a prevención y 81,1 millones de euros a tareas de extinción

Mostrar comentarios

Códigos Descuento