El Servicio de Asistencia a Víctimas de Jaén atendió a más de 1.300 personas en 2011

Más de 140 asuntos de los tratados en el SAVA el pasado año fueron casos de violencia de género

El Servicio de Asistencia a Víctimas (SAVA) de la provincia de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, atendió durante el año 2011 a un total de 1.309 personas, de las cuales 141 correspondían a casos de violencia de género, según han informado a Europa Press fuentes del departamento de Emilio de Llera.

El SAVA de Jaén es un servicio público, gratuito e integral que asiste a las víctimas de delitos, prestándoles apoyo jurídico, social y psicológico. Para ello, está compuesto por un equipo de profesionales de carácter multidisciplinar especializados en asesorar y apoyar a estas personas con el objetivo evitar y reducir los efectos de la victimización secundaria. En total, durante 2011 se realizaron 10.296 actuaciones, incluyendo desde contactos telefónicos, hasta acompañamientos o apoyo psicológico, entre otras cuestiones.

En concreto, este servicio cuenta en la provincia jiennense con dos abogadas, una psicóloga y un trabajador social que atienden a las víctimas que acuden por voluntad propia o derivadas por instancias judiciales o por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Los profesionales que trabajan en el SAVA prestan una atención personalizada e integral, facilitan información especializada, gestionan medidas de protección, acompañan a las víctimas que lo soliciten a las diferentes diligencias judiciales, prestan asistencia psicológica y colaboran con los distintos operadores jurídicos en los interrogatorios y exploraciones de las personas víctimas especialmente vulnerables.

Igualmente, el equipo de este servicio recaba información social, jurídica y psicológica a otros organismos e instituciones de manera que se fomente la coordinación entre los mismos con el fin de evitar duplicidad de acciones.

La Junta tiene en marcha este servicio desde hace más de una década en todas las provincias andaluzas y en este tiempo se ha consolidado como un servicio fundamental de apoyo a las personas que necesitan algún tipo de ayuda después de haber sufrido un delito, con atención especial a aquellos casos que tienen consecuencias más traumáticas o graves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento