Extremadura, junto a Castilla-La Mancha, es la comunidad con más accidentes por distracciones, según un estudio

Extremadura, junto a Castilla-La Mancha, es la comunidad con más accidentes por distracciones, ambas con un 44,9 por ciento, según pone de manifiesto un estudio que ha realizado Línea Directa Aseguradora en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de Valencia.
Carretera
Carretera
REMITIDO/EUROPA PRESS
Carretera

Extremadura, junto a Castilla-La Mancha, es la comunidad con más accidentes por distracciones, ambas con un 44,9 por ciento, según pone de manifiesto un estudio que ha realizado Línea Directa Aseguradora en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de Valencia.

A nivel nacional, tres de cada cuatro accidentes con víctimas se deben a una toma de decisiones incorrecta del conductor, un porcentaje que se eleva hasta el 81 por ciento cuando se trata de accidentes graves o mortales, según pone de manifiesto este estudio en el que se han analizado casi 174.000 accidentes con víctimas.

Esto significa que en los últimos cuatro años, casi 130.000 accidentes con víctimas se hubieran podido evitar si los conductores hubieran sido capaces de valorar correctamente los peligros de la carretera y hubieran tomado una decisión más adecuada a la situación de riesgo.

Por toma de decisiones se entiende el proceso que ocurre desde que el conductor ve el peligro hasta que reacciona y ejecuta la maniobra más adecuada de todas las posibles. Por ello, el estudio ha agrupado las tipologías de conducción en 3 comportamientos distintos: conducción correcta, conducción desatenta y conducción inadecuada.

Asimismo, se incluyen variables como el diseño de la carretera, el estado de la superficie, el horario de conducción, la densidad del tráfico, las condiciones meteorológicas y la maniobra del conductor.

En este sentido, el estudio pone de manifiesto que el 71 por ciento de los conductores accidentados que tomaron la decisión de adelantar cuando no debían en una carretera convencional acabaron en una colisión frontal o frontolateral, y más del 50 por ciento de los conductores distraídos se vieron implicados en una salida de vía en este tipo de carretera.

Toma de decisiones por comunidades

Por comunidades autónomas, Murcia es la comunidad peor parada en cuanto a las infracciones, con un 52,4 por ciento de accidentes causados por comportamientos como conducir en zig-zag, adelantar incorrectamente o no respetar la distancia de seguridad, seguida por Galicia (50,7 por ciento) y Asturias (48 por ciento).

En este grupo se encuentra también La Rioja, con un porcentaje algo más bajo, del 39,9 por ciento. El elevado número de kilómetros de carreteras convencionales frente a autopistas y autovías de esta comunidad, no en vano representan el 91,3 por ciento del total, seguramente ayude a explicar, en parte, esta cifra.

Extremadura y Castilla-La Mancha, ambas con un 44,9 por ciento, son las regiones donde los conductores se distraen más, seguidas de Aragón, con un 43,8 por ciento de accidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento