El Encuentro de Música y Academia clausura este domingo su XII edición

El Encuentro de Música y Academia de Santander clausurará hoy, domingo, de forma oficial su XII edición y, a partir del miércoles, se completará con las fases del XVII Concurso Internacional de Piano.
Tradicional cena de clausura del Encuentro de Música y Academia de Santander
Tradicional cena de clausura del Encuentro de Música y Academia de Santander
ENCUENTRO DE MÚSICA Y ACADEMIA DE SANTANDER
Tradicional cena de clausura del Encuentro de Música y Academia de Santander

El Encuentro de Música y Academia de Santander clausurará hoy, domingo, de forma oficial su XII edición y, a partir del miércoles, se completará con las fases del XVII Concurso Internacional de Piano.

Dentro de esta edición, que arrancó el pasado 30 de junio con la llegada de los jóvenes músicos participantes, se han ofrecido 22 localidades de la geografía cántabra, en escenarios tan variados como el Palacio de La Magdalena, iglesias y ermitas de pequeños y grandes municipios, junto con teatros, auditorios y centros de cultura, y las magníficas salas Pereda y Argenta del Palacio de Festivales de Santander.

Según han opinado los organizadores en un comunicado, el, "éxito", a su juicio, alcanzado en esta edición "confirma la consolidación del Encuentro como el gran festival musical de julio" y como una actividad cultural "de gran calado" entre el público.

La programación del Encuentro, de la que es responsable su director artístico, el maestro Péter Csaba, ha abordado un gran repertorio internacional subrayando esta vez las figuras de dos clásicos del siglo XX: Igor Stravinsky y Claude Debussy, de quien se cumple este año el 150 aniversario.

Se ha puesto también el acento en los cuartetos y quintetos de Mozart y en la música para instrumentos a solo de Bach. Además, se ha celebrado el centenario de Xavier Montsalvatge en diálogo con su gran amigo Frederic Mompou.

Aunque los organizadores señalan que todos los conciertos han sido especiales, cree que la clausura del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid "lo ha sido más, si cabe", porque en la velada se presentó el estreno absoluto de la pieza 'Capriccio per Radovan. Il sogno de un cacciatore', de Krzysztof Penderecki (1933), como encargo de la Escuela Reina Sofia para el proyecto 'Música para una Escuela'. El estreno lo interpretó Radovan Vlatkovic (trompa).

A su juicio, también ha "brillado" la actuación de la Orquesta Freixenet del Encuentro bajo la dirección de Peter Csaba interpretando la 'Pastoral' de Beethoven y los 'Cuadros de una exposición' de Musorgsky/Ravel, al igual que la Camerata E.ON del Encuentro, que participó en el homenaje a Montsalvatge; el Ensemble del Encuentro que dirigió Fabián Panisello, con obras de Hosokawa y Stravinsky, y la Orquesta del Encuentro que con Frans Helmerson al frente, interpretó la Sinfonía 25 de Mozart.

Por otra parte, en este XII Encuentro, las aulas del santanderino Conservatorio Jesús de Monasterio han albergado clases magistrales a cargo de músicos de máximo nivel, como Zakhar Bron y Mihaela Martin (Violín y Música de Cámara), Nobuko Imai (Viola y Música de Cámara) o Natalia Shakhovskaya y Frans Helmerson (Violonchelo y Música de Cámara).

También han estado Hansjörg Schellenberger (Oboe y Música de Cámara), Michel Arrignon (Clarinete y Música de Cámara), Klaus Thunemann (Fagot y Música de Cámara), Radovan Vlatkovic (Trompa y Música de Cámara) y Alexander Bonduryansky (Piano y Música de Cámara), entre otros.

Concurso de piano

Una vez concluida la fase ordinaria del Encuentro, el miércoles arrancará la decimoséptima edición del Concurso Internacional de Piano, con sus dos primeras fases, que consistirán en recitales a solo y pruebas de Cámara

Mostrar comentarios

Códigos Descuento