Tras la petición de Valencia, varias autonomías descartan el rescate y Cataluña se lo piensa

Varios billetes de euro.
Varios billetes de euro.
GTRES

Tras la petición de la Comunidad Valenciana para acogerse al fondo de rescate estatal, varias comunidades han salido ya a la palestra para descartar que vayan a solicitar la ayuda y otras, como Cataluña, sopesan todavía esa decisión.

El secretario de organización de CDC y diputado de CiU en el Parlamento catalán, Josep Rull, ha explicado este sábado que el Govern sigue sopesando la opción de apuntarse al fondo de liquidez autonómico, aunque ha subrayado que esa opción no representaría un "rescate" de Cataluña. En una visita a Vilafranca del Penedès (Barcelona), Rull ha remarcado que "rescate y ayuda son dos conceptos diferentes".

"La opción, que no tenemos contemplada de momento, de recurrir al fondo de liquidez, para nosotros, no es un rescate. Sería un ICO 4, un sistema para conseguir liquidez para las autonomías", ha dicho. Más allá de este posible "mecanismo de ayuda puntual" para solventar un problema de liquidez de la Generalitat, CiU insiste en buscar una "solución estructural" al déficit catalán, a través del pacto fiscal.

Ya este viernes el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, aseguró que de momento la Generalitat no ha decidido si sigue los pasos de la Comunidad Valenciana, aunque recordó que, con anterioridad, la Generalitat catalana ya ha optado a las líneas de financiación del ICO.

Murcia niega haber pedido el rescate

El Gobierno de Murcia ha negado "rotundamente" en un comunicado de prensa que la Comunidad vaya a pedir en septiembre su adhesión al fondo de liquidez autonómico creado por el Ejecutivo central para ayudar a las autonomías a cumplir con los objetivos de déficit.

Ha matizado además que el presidente Ramón Luis Valcárcel (PP), respondía a una pregunta en una entrevista en el periódico La Opinión de Murcia que estaba formulada sobre los hispabonos, que no se refería a "un fondo de rescate", y que en ella el líder murciano decía que confiaba en que en septiembre estuviese preparada la demanda de una ayuda de unos "200 o 300 millones de euros".

Asimismo, la nota recuerda que el Gobierno regional ha manifestado en "reiteradas ocasiones" que está estudiando adherirse al fondo de liquidez dispuesto por el Estado para la ayuda de las comunidades autónomas, aunque ha insistido que "no hay una decisión al respecto" ya que dependerá de la evolución económica y del funcionamiento del Plan de Reequilibrio puesto en marcha el 1 de julio.

Asturias: "La situación es mejor que la de Valencia"

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado que la situación financiera de Asturias es "distinta y afortunadamente mejor que la de Valencia", cuya "asfixia financiera" le ha llevado a pedir acogerse al fondo estatal de liquidez.

Así el presidente ha opinado que la situación de Valencia es, desde el punto de vista financiero, "mucho más difícil que la de casi cualquier comunidad autónoma".  "La diferencia respecto a Valencia en el caso de la deuda es bien distinta, afortunadamente para nosotros. A corto plazo, ese problema no lo tenemos aunque haya tensiones de liquidez como en todas las comunidades. Por tanto, no prevemos acogernos al fondo de liquidez que ha puesto en marcha el Gobierno de España y el que ha utilizado Valencia", ha aclarado.

Andalucía descarta la ayuda

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha descartado este sábado que Andalucía vaya a recurrir al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio, como ya hizo este viernes la Comunidad Valenciana, porque, según ha dicho, Andalucía "tiene un diferencial amplio de más solvencia que otras comunidades autónomas".

Así, ha recordado que la deuda en Andalucía se sitúa en 1.500 euros por habitante, una situación que, según el también coordinador de IULV-CA, coloca a otras regiones "muy por encima" en cuanto a su nivel de endeudamiento.

País Vasco critica la gestión valenciana

El lehendakari, Patxi López, ha puesto como ejemplo el conocido como "plan Euskadi" que ha llevado a cabo su gobierno y con el que se destinan millones de euros a la lucha contra el paro, a la ayuda financiera a empresas con problemas de liquidez y al desarrollo de la economía productiva "de verdad".

Además, ha criticado la gestión del PP en la Comunidad Valenciana: "La culpa de que Valencia pidiera este viernes el rescate financiero al Gobierno de España no la tiene el sistema, ni el anterior Ejecutivo socialista, sino de quien lo ha gestionado", ha aseverado.

Castilla y León no tiene "tensiones de liquidez"

Castilla y León tiene formalizado el 60 por ciento de su deuda para 2012, por lo que no tiene "tensiones de liquidez" para tener que recurrir al mecanismo de financiación del Gobierno central "de manera inmediata", según han explicado hoy a Efe fuentes de la Consejería de Hacienda.

Además, todavía se desconocen las "condiciones financieras" de esa línea de financiación planteada por el Gobierno, para la que hay de plazo para acogerse hasta el 31 de diciembre, y que previsiblemente se detallarán en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para este mismo mes.

Extremadura no acudirá a ningún mecanismo de rescate

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que la región "no va a acudir a ningún mecanismo de rescate", porque su problema es de déficit y no de liquidez como el de la Comunidad Valenciana.

Monago ha manifestado que "a día de hoy Extremadura está cumpliendo con los objetivos de déficit, situándose por debajo del 1,5%". En este sentido, ha recordado que la semana pasada mantuvieron una reunión por videoconferencia con el Ministerio de Hacienda en donde se pudieron verificar estos datos.

Canarias no pedirá el rescate

Canarias no tiene previsto pedir rescate alguno porque es "la comunidad autónoma española que mejor cumple con los objetivos de déficit y la menos endeudada de España", ha asegurado su presidente, Paulino Rivero.

Sobre el rescate financiero que solicitará la Comunidad Valenciana, el dirigente nacionalista y presidente del Gobierno canario ha considerado que el hecho de que ésta sea "la primera comunidad autónoma que cae" responde a "un fracaso del PP", un partido político que, según ha dicho, ha presumido de ser "ejemplarizante en la gestión de los recursos públicos".

"Que Castilla-La Mancha en estos momentos privatice hospitales y esté a punto de acudir a ese rescate es un fracaso de las políticas del PP", ha aseverado Rivero, quien se ha preguntado lo que ocurriría en comunidades como la murciana, la madrileña, la gallega, la cántabra o la castellano-manchega si Canarias solicitara ayuda al fondo de liquidez autonómico.

"Baleares tiene solvencia económica"

Así lo asegura su presidente, José Ramón Bauzá, que descarta que la Comunidad deba solicitar un rescate al Gobierno. Además, ha recordado que el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acreditó que en Baleares "vamos por buen camino".

Bauzá ha remarcado que "Baleares ni se plantea esta posibilidad", ya que, según sus palabras, "estamos cumpliendo nuestros objetivos".

Castilla-La Mancha no se lo plantea

La Junta de Castilla-La Mancha no se plantea pedir ayuda al Estado a través del fondo de liquidez diseñado para las comunidades autónomas, señalaron fuentes del Gobierno que preside María Dolores de Cospedal.

Galicia está "blindada" ante el rescate

Galicia ha avanzado este domingo que "no va a pedir ningún tipo de rescate" y no acudirá al fondo. En una entrevista en La Voz de Galicia, el presidente gallego, Alberto Núñez-Feijóo, ha dicho que su comunidad está "blindada" y que no va a pedir "ningún tipo de rescate". Una afirmación que la mayoría de comunidades "no puede decir", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento