Miles de afectados por preferentes se manifiestan por Santiago para pedir la devolución del "100%" de su dinero

Los manifestantes rechazan el arbitraje, al considerarlo "una vía falsa"
Manifestantes por las preferentes abarrotan la Praza da Quintana
Manifestantes por las preferentes abarrotan la Praza da Quintana
EUROPA PRESS
Manifestantes por las preferentes abarrotan la Praza da Quintana

Miles de gallegos que suscribieron participaciones preferentes con entidades financieras y que ahora no pueden disponer de su dinero se han manifestado este sábado por las calles compostelanas, con el lema 'Queremos nuestro dinero' como principal consigna reivindicativa de una protesta que partió pasadas las 11.00 horas de la Alameda compostelana.

La manifestación hizo un alto delante de diversas sucursales de Novagalicia Banco, como las de las calles Montero Ríos o del Hórreo, donde algunos de los participantes han lanzado huevos contra los cristales y han pegado carteles reivindicativos que denuncian el cobro de indemnizaciones millonarias por parte de exdirectivos de Novacaixagalicia como Javier García de Paredes y la gestión en las antiguas cajas. En los carteles aparecen también imágenes del excopresidente de la caja fusionada Julio Fernández Gayoso.

Los participantes han gritado consignas contra el arbitraje como vía de solución y han reclamado que se les reintegre "el 100%" de su dinero. A este respecto, el portavoz de la Asemblea de Afectados por Preferentes y Subordinadas de Ferrolterra, Manel Salgado, ha señalado que el arbitraje, propuesto por Novagalicia y respaldado por Feijóo, es una "vía falsa" y que, "como mucho, puede dar solución a los casos más escandalosos".

En el caso concreto de la plataforma de Sanxenxo-Meaño, el 95 por ciento de sus miembros ha optado por la "denuncia", incluso en el caso de "personas que en principio emprendieron la vía del arbitraje", ha indicado el portavoz de la organización, Amador Pacheco, a Europa Press.

Manel Salgado ha reivindicado una solución "política, global y colectiva" que pase por el reintegro de "la totalidad del dinero" y ha denunciado que el Gobierno no "aprovecha para exigir" a las entidades "la devolución íntegra" del dinero, después de haber invertido "miles —de millones— de recursos públicos, de todos" para "sanear la banca privada".

El miembro de la plataforma ferrolana ha considerado "una victoria de las víctimas de los bancos" el respaldo a la manifestación y lo ha interpretado como una "derrota para Feijóo y los banqueros a los que les da órdenes en Novagalicia".

"Nosotros no comemos con el perdón", ha reivindicado un miembro de la plataforma de Lugo, Javier, en alusión a la campaña iniciada por Novagalicia para disculparse. Este afectado ha destacado, además, que "detrás de cada afectado hay una familia con unas necesidades básicas que atender".

JORQUERA,

Contra el arbitraje

El candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, que ha acudido a la protesta, ha calificado de "solución falsa" la vía del arbitraje y ha abogado por una "solución global" para el problema de las preferentes.

El nacionalista se ha referido a la subida de la prima de riesgo —que alcanzó el viernes el récord de 610 puntos— para indicar que es "la constatación" de que los recortes no sirven para "calmar los mercados ni para salir de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento