Pachi Vázquez apela a la "unidad" del PSdeG para responder a la "esperanza" ciudadana de que haya una alternativa

Pide que las primarias, propuestas para el 6 de octubre, "no despisten" a los socialistas "del principal problema" que tienen los ciudadanos

El secretario xeral del PsdeG, Pachi Vázquez, ha acusado al Partido Popular de "desmontar" un Estado de Bienestar "en el que nuca creyó" y ha apelado a la "unidad y transparencia" de los socialistas gallegos durante el proceso primarias para "ser capaces" de "dar respuesta" a los "miles de ciudadanos" que "ven posible" una alternativa "centrada en el crecimiento" y "liderada por el Partido Socialista".

De esta manera se ha pronunciado el dirigente socialista en su intervención al inicio del Comité Nacional que los socialistas gallegos celebran este sábado, con el que se abre formalmente el proceso de primarias con la aprobación de su calendario para elegir el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta.

De hecho, además de las distintas intervenciones, la reunión ha acogido el debate sobre las fechas, pendiente de votación, y la propuesta es que el 8 de septiembre se celebre un Comité Federal y el 6 de octubre sean las votaciones de las primarias.

"Celebramos el máximo órgano entre congresos del socialismo gallego en un momento dramático, crítico, al límite del Estado del Derecho y cuando todas las estructuras de la sociedad salen a la calle para decirle al Gobierno que basta ya de seguir por un camino que no es el adecuado", ha manifestado Pachi Vázquez, que ha lanzado a los socialistas gallegos el mensaje de que este proceso no debe despistarlos del "principal problema que tiene la sociedad" y les ha pedido que no sea el "debate interno" el que acapare titulares.

El dirigente socialista ha denunciado la "incapacidad" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, para "sacar adelante al país" ya que, a su juicio, están "están inmersos en una ceguera" que "ya no es económica sino ideológica" y que les lleva a "ir desmontando un estado en el que nuca creyeron".

"Van desmontando poco a poco también el Estado de Derecho y algo de lo que nunca los creí capaces, los ayuntamientos, fundamentalmente los pequeños, al responsabilizarlos del déficit", ha asegurado antes de puntualizar que "la deuda pública municipal es de 28.000 millones de euros, frente a los 800.000 millones del total de las administraciones públicas".

Asimismo, ha criticado que ambos dirigentes populares "carguen en las espaldas de los más débiles la responsabilidad de una crisis" que representa "el fracaso" de unas políticas "cuyo máximo exponente en Galicia es Alberto Núñez Feijóo", al que ha situado como "responsable de un engaño masivo y de un fraude electoral" al llevar a cabo "justo las medidas contrarias a las prometidas" como la subida del IVA o el copago de medicamentos.

"apuesta por el crecimiento"

Frente a esta actitud, ha instado a los militantes del PSdeG a "darse las manos y coger fuerzas" para "liderar una alternativa política" que "haga una apuesta decidida por el crecimiento" y que le "plante cara a este Gobierno que camina en la dirección equivocada". Hay que decirle, ha animado, que "de esta crisis no se sale exprimiendo a pensionistas, parados y mayores" sino "cobrándole y subiéndole la fiscalidad a los que más tienen".

En este sentido, ha recordado a los socialistas gallegos que "de uno en uno" tienen fuerza pero que la verdadera "fuerza" socialista "se produce cuando en lugar de uno en uno están todos juntos". "Es ahora cuando los ciudadanos gallegos que atraviesan una situación dramática tienen que ver que nosotros sí tenemos alternativa", ha indicado.

"Sólo con una apuesta de recortes que se reinviertan en crecimiento, en la creación de empleo y, sobre todo, blindando la sanidad y la educación pública se saca adelante este país", ha indicado el dirigente antes de advertir que "ya no vale decir" que lo quieren hace sino que hay que concretar "cuándo, cómo y con qué dinero".

50.000 EMPLEOS

Precisamente, ha instado a los militantes socialistas a convertir "en primer objetivo" de su legislatura, si gobiernan, "la creación de 50.000 puestos de trabajo" a los que se destinarán "180 millones de euros" obtenidos de "una nueva fiscalidad que apriete a los sectores de la sociedad que llevaron a esta crisis y ahora tiene que ayudar salir".

A este respecto, ha pedido su partido que, si gobierna, "la primera medida" que se ponga en marcha sea "un impuesto a la banca" y, "la segunda", "sacar el copago a los pensionistas". Además, ha abogado por el aumento del tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas y por "dejarle claro a la Iglesia que tiene que pagar el IBI".

Partido fuerte y unido

Con todo, ha considerado que estas propuestas "no llegan", pues los ciudadanos "deben ver" en el PSdeG "un partido fuerte y unido" y del que cada gallego sepa "de dónde va a sacar el dinero y en dónde lo va a meter". "Si hay un gobierno socialista en este país, tenemos que darle la garantía de cuales son las coordenadas por las que transitará el proyecto", ha indicado

"Ahora, en el momento más critico de la democracia, queda la tarea de elegir entre todos el hombre o la mujer que tiene que encabezar el proyecto a la presidencia de la Xunta", ha destacado. Para este proceso ha pedido "respeto a cualquier hombre o mujer que dé un paso adelante". Los trámites, ha garantizado, se caracterizarán por la "transparencia y democracia".

Por último, ha pedido a todos los socialistas gallegos que este proceso de primarias "no despiste" del "principal problema que tiene la sociedad" de manera que "el debate interno no ocupe ni un sólo renglón en los medios de comunicación para dar solución a los gallegos que viven un momento dramático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento