El Museo Etnológico Santas de Bolea abre sus puertas durante los fines de semana de verano

El Museo Etnológico Santas de Bolea, que pertenece a la familia Santas, abrió sus puertas hace doce años en la calle Castilla de esa localidad, para mostrar las formas tradicionales de vida en el mundo rural. Este espacio recibe un millar de visitas al año.
La exposición muestra las formas tradicionales de vida en el mundo rural
La exposición muestra las formas tradicionales de vida en el mundo rural
PEDRO PEIRÉ
La exposición muestra las formas tradicionales de vida en el mundo rural

El Museo Etnológico Santas de Bolea, que pertenece a la familia Santas, abrió sus puertas hace doce años en la calle Castilla de esa localidad, para mostrar las formas tradicionales de vida en el mundo rural. Este espacio recibe un millar de visitas al año.

Desde hace dos años dispone de un segundo edificio situado en la calle Paraíso, que complementa la exposición de útiles, aperos y enseres utilizados a finales del siglo XIX hasta mediados del siglo pasado.

"La muestra se ha creado con la finalidad de conservar, mostrar y dar a conocer a las nuevas generaciones las formas tradicionales de la vida en el mundo rural", ha resaltado Pedro Peiré, miembro de la familia Santas y encargado del museo. Asimismo, refeja cómo la mecanización de las labores agrícolas y los cambios en las formas de vida han ido transformando la sociedad en muchos de sus aspectos.

El museo cuenta con un total de 3.000 objetos, que permiten hacer un recorrido por muchos de los aspectos de la sociedad rural de épocas pasadas, desde las actividades económicas de aprovechamiento de la tierra, hasta la vida doméstica, infancia, escuela, moda y creencias.

Una de las casas, la primera que se puso en funcionamiento para el museo, está distribuida en cuatro plantas. En la planta baja se encuentran los aperos tradicionales para el trabajo del campo, un carro, jubos o herramientas de herrar. La visita continúa en la tercera planta, con los útiles de la siega —hoces, zoquetas— y enseres para el transporte de mercancías, como argaderas, cuévanos, portaderas o cajonetas.

En el segundo piso se recrea en tres habitaciones, el proceso de la lana y la costura, la habitación de la abuela y la infancia. En la sala de costura y del proceso de la lana se pueden ver husos, cardas, máquinas de coser, planchas, devanaderas o peducos de lana.

En la alcoba de la abuela se conserva una cama de hierro, cuadros de devoción religiosa y escapularios, un lavabo y piezas textiles. En el espacio destinado a la infancia y a la escuela hay pupitres, libros y algún juguete.

La visita finaliza en la primera planta, en la estancia de la cocina, con sus cazuelas de barro, embutidora, calderizos, cazos y raseras. En la sala destinada al comedor se exponen un mueble aparador, aparatos de radio, gramolas, estufas y una vitrina con postales, estampas y revistas de distintas épocas.

Por último en el cuarto de herramientas se encuentran útiles de herrero, carpintero, una fumigadora de bronce y una colección de cerraduras.

Nuevo edificio

El nuevo edificio, que la Fundación del Museo Etnológico Santas ha puesto en marcha, completa la primera sede del museo, y ha contado para su construcción con una subvención de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya (ADESHO) y la colaboración de Caja Inmaculada.

En el primer piso el visitantes se pueden detener ante una colección de más de 300 fotografías. que han sido donadas por muchos de los habitantes de la villa, relacionadas con la vida cotidiana del pueblo desde comienzos del siglo XX hasta los años 60. Las fotos permiten recordar las antiguas labores del campo, la fiesta, las procesiones o la escuela.

Piezas recién restauradas como prendas de vestir, documentos o mobiliario se han sumado a los fondos del museo. En la planta baja se guardan piezas de mayor tamaño como tractores, trilladoras, un carro, una plataforma para transporte tirada por caballería o herramientas. En la planta superior, guardados en vitrinas, documentos o libros de diferente temática.

La mayor parte de los objetos que se recuperan y exponen son piezas conservadas por la familia Santas, junto con otras que se han ido adquiriendo o han sido donadas.

El museo de iniciativa privada, recibe una media anual de 1.000 visitantes. Para concertar visita hay que llamar al número de teléfono 974 272 407 o acudir en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas durante el fin de semana. La entrada cuesta solo un euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento