Organizado por Teatres de la Generalitat, se ha convertido en el "gran festival" de las Artes Escénicas de la Comunitat Valenciana y "una referencia nacional e internacional". Se trata de evento que "aglutina el turismo, el patrimonio y la cultura y que permite colocar a la Comunidad Valenciana entre los principales destinos de turismo cultural", destaca.

En esta edición Teatres de la Generalitat vuelve a apostar por las Unidades Artísticas de la Generalitat. Así, Festival d'Estiu - Sagunt a Escena se inaugura el 26 de julio con el concierto de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, dirigida por Manuel Galduf, y el Cor de la Generalitat Valenciana dirigido por Francesc Perales. En el concierto se estrenará la cantata para coro y orquesta de Francisco Coll "In extremis" un encargo al autor del Instituto Valenciano de la Música basado en un poema erótico del autor romano Catullus.

El Centre Teatral de la Generalitat estrenará dos nuevas producciones propias: 'Rey Lear' de William Shakespeare, dirigido por Ximo Flores y 'Los cuernos de Don Friolera' de Ramón Mª del Valle-Inclán, dirigido por Pepe Sancho, que clausurará el Festival los días 24 y 25 de agosto.

Otro de los clásicos del teatro que podremos ver es 'Noche de Reyes' de Shakespeare dirigido por Eduardo Vasco. Así como una interesante propuesta de los valencianos Arden Producciones y Sala Russafa en la que a través de 8 personajes históricos, 'ocho reinas', (interpretadas por actores), y música en directo, nos acercaremos a sus vivencias como mujeres que ostentan el poder.

En cuanto a danza: uno de los grandes nombres propios de la danza en España, Angel Corella, presenta el último trabajo de su compañía 'Barcelona Ballet'. Los ilicitanos 'Otra Danza' presentan 'Ara'. Y la compañía catalana 'Plan B' presenta 'Las criaturas de Prometeo' una gran producción basada en el mito griego de Prometeo que reúne a 14 bailarines en un mismo escenario

Pero el propósito del festival es hacer llegar las artes escénicas, a todos los ciudadanos. Por eso en un espacio paralelo al escenario principal, la Plaza del Teatro Romano, se representarán diez espectáculos gratuitos, en lo que se ha denominado 'Off Romà'. Propuestas multidisciplinares de danza, teatro visual, circo y acrobacias. Espectáculos frescos y divertidos al alcance de todos los públicos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.