El PP cree que la reforma de la Ley de Costas supone "protección tanto para el litoral, como para las empresas"

recuerda que "cuando los afectados por la Ley de Costas pidieron la ayuda de Miguel Ángel Revilla, éste les dio la espalda".
Íñigo Fernández
Íñigo Fernández
PP
Íñigo Fernández

El diputado regional del PP Iñigo Fernández ha valorado como "muy positiva" la reforma de la Ley de Costas aprobada por el Gobierno de España porque, a su juicio, "protege tanto el litoral, como las empresas".

Para Fernández, supone "una excelente noticia para Cantabria, para su economía, para sus empresas y para los trabajadores" pues, a su juicio, el anteproyecto de la Ley de Costas responde a la "incertidumbre" en la que se encontraban inmersas numerosas empresas de la región situadas en dominio público marítimo-terrestre, ante el riesgo de su desaparición, así como miles de personas que veían peligrar sus puestos de trabajo, a las que, según ha opinado en un comunicado, el expresidente regional Miguel Ángel Revilla (PRC) "dio la espalda" cuando le pidieron ayuda.

"En la situación económica en que nos encontramos, amenazar el futuro de más de mil empresas y 20.000 puestos de trabajo es sencillamente una locura", ha subrayado el diputado 'popular', quien ve "fundamental" esta refoma "para garantizar la seguridad jurídica de los afectados por la aplicación de Ley de Costas de 1988".

Para Fernández la revisión de las concesiones administrativas contemplada en esta reforma supone un" incremento notable" de la seguridad jurídica con respecto a la normativa de 1988.

"La escasa duración temporal de las concesiones de costas, que finalizaban en el año 2018, y la prohibición de su transmisión inter vivos ha provocado situaciones de inseguridad jurídica que debían solventarse", ha señalado el diputado del PP, quien ha explicado que para reparar estas situaciones y ofrecer una seguridad jurídica resulta, a su juicio, "imprescindible" la reforma amplia el plazo máximo de las concesiones hasta 75 años y permite su transmisibilidad.

El parlamentario cántabro ha destacado que la nueva Ley, además, da confianza a los propietarios de viviendas que se encuentran en el "limbo jurídico", permite la mejora de infraestructuras para las poblaciones rurales costeras y supone una solución para algunas zonas que llevan esperando soluciones desde hace décadas.

Una solución para vuelta ostrera

En este sentido, Fernández ha indicado que la reforma de la Ley de Costas también puede "favorecer" una solución para problemas de determinadas urbanizaciones con sentencia de derribo o la estación depuradora de Vuelta Ostrera.

Asimismo, Iñigo Fernández ha resaltado que, a su juicio, el texto presentado por el Ejecutivo no sólo ayudará a conservar la actividad económica y los empleos sino que, al mismo tiempo, conllevará que se mantenga el nivel de protección del litoral.

En este punto, el diputado del PP ha tachado de "infundadas" las críticas que los socialistas cántabros advirtiendo de la degradación costera.

En contra de la postura del PSOE, Fernández ha defendido que "la reforma se dota de mecanismos de reacción, suspendiendo la concesión de licencias a proyectos que incumplan la propia Ley de Costas; refuerza el control del Estado sobre el litoral, aportando medidas que garanticen el fin de los desmanes urbanísticos; y refuerza la conservación medioambiental de la costa, permitiendo sólo obras que refuercen la eficiencia energética en las viviendas ya existentes y que sean autorizadas, sin permitir mayor edificabilidad".

En su opinión, esta reforma de la Ley de Costas "culmina" una de las aspiraciones del PP cántabro, que, según ha señalado, se ha encargado de impulsarla.

En este sentido, Fernández ha valorado la actitud del presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, porque "no ha mirado para otro lado" como, a su juicio, sí hizo Revilla.

"Cada vez que había un problema en Cantabria, Revilla no estaba", indicó Iñigo Fernández, quien ha señalado que Diego ha sido quien ha impulsado los cambios que ahora se van a acometer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento