Detenidos tres individuos que pretendían adquirir maquinaria y pagar con billetes tintados en Cehegín

La Guardia Civil ha detenido a tres individuos, de Camerún y Nigeria y con edades comprendidas entre los 28 y los 49 años, que pretendían estafar mediante el timo del negativo, pagando con este dinero maquinaria de segunda mano a una empresa que pretendían adquirir.
Uno de los detenidos de esta operación
Uno de los detenidos de esta operación
GUARDIA CIVIL
Uno de los detenidos de esta operación

La Guardia Civil ha detenido a tres individuos, de Camerún y Nigeria y con edades comprendidas entre los 28 y los 49 años, que pretendían estafar mediante el timo del negativo, pagando con este dinero maquinaria de segunda mano a una empresa que pretendían adquirir.

A tenor de la alarma social creada por este hecho delictivo, la Benemérita ha desarrollado la operación 'Áridos', para tratar de esclarecer un delito de estafa de gran cantidad de dinero en Cehegín.

El pasado mes de abril se tuvo conocimiento de los hechos a raíz de una denuncia presentada por la comisión de una estafa mediante el timo del negativo en Cehegín, por lo que se inició una investigación con la finalidad de esclarecer el hecho delictivo y detener a sus responsables.

Según las investigaciones, este grupo delictivo, integrado por tres personas, mantuvo contactos vía telemática para adquirir maquinaria de segunda mano a una empresa, entrevistándose en varias ocasiones con las víctimas.

El 'modus operandi' de esta investigación apuntaba al tipo de estafa conocida también como 'wash-wash' o el de los billetes 'tintados', donde los autores pretenden hacer creer a sus víctimas que unos papeles tintados de un determinado color, tras un sencillo proceso químico, terminan convirtiéndose en billetes de curso legal.

En realidad, los papeles tintados no son más que fotocopias de billetes reales, o simplemente cartulinas negras cortadas con las mismas dimensiones que un billete original.

Con una hábil demostración, suelen convencer a las víctimas del supuesto proceso por el que se pueden convertir los billetes en papeles ennegrecidos y devolverlos a su estado original.

Otra excusa ofrecida por los timadores (casi siempre de origen africano) es la de eludir los controles policiales o aeroportuarios, normalmente bajo el pretexto de la inestabilidad social o conflictos armados en sus países de origen.

Si en la primera demostración la víctima ha "picado", queda una segunda vez con los estafadores y entrega gran cantidad de dinero para efectuar el proceso químico. Pero en esta ocasión, los presuntos autores realizan el cambio de los billetes por papeles blancos y le indican a la víctima que el proceso de transformación es lento, finalmente los estafadores se marchan con los billetes buenos y la víctima se queda con recortes de papel o simplemente le entregan billetes falsificados

La investigación ha culminado con la detención de E.T.A., de 34 años de edad; y B.N., de 28 años, de Camerún y residentes en Murcia; y P.M., nigeriano, de 49 años y también residente en Murcia, como presuntos autores de delito de estafa, Dos de ellos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

En la práctica de las detenciones, los agentes también incautaron envases que contenían productos químicos, utilizados como supuestos revelador, una maleta y fotocopias de billetes con el logotipo del FMI (Fondo Monetario Internacional).

Los detenidos, efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento