PSE no entiende cómo el BCE sigue "sin mover un dedo" ante la crisis española y acusa a Alemania de beneficiarse

Advierte de que "a cada paquete de recortes de Mariano Rajoy ha sucedido un empeoramiento de la prima de riesgo"
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha reconocido no entender cómo el Banco Central Europeo (BCE) sigue "impasible sin mover un dedo" ante la situación que vive la prima de riesgo española y ha acusado a Alemania de estar beneficiándose de la situación española "ya que se está financiando casi gratis".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha subrayado asimismo que "a cada paquete de recortes de Mariano Rajoy, ha sucedido un empeoramiento de la prima de riesgo" y ha advertido de la necesidad de "tocar el capítulo de ingresos para reactivar la economía y poder pagar la deuda".

"Uno no acaba de entender por qué el BCE a estas alturas de la película sigue impasible sin mover un dedo. Nadie entiende que un problema de estatutos del BCE impida que se compre deuda española para mejorar la situación de la prima de riesgo", ha señalado.

Asimismo, ha acusado a Alemania de estar beneficiándose de la situación, "ya que se está financiando casi gratis gracias a la deuda española". No obstante, ha recordado que pese a que Alemania "tiene una economía potente, a alguien le vende lo que produce, ya que todos estamos interrelacionados en la economía".

En esta línea, ha manifestado que "alguna vez desde la política se tendrá que hacer una reflexión sobre si no nos estamos cargando el concepto de Europa de los últimos 50 años".

Tras preguntarse cuál es el motivo por el que "se empuja" a esta situación a la economía española, ha advertido de que esta situación puede contagiarse a la economía "italiana y a la mundial".

A su juicio, hay que cambiar "de arriba abajo" las bases de la construcción europea con "una política monetaria, económica y fiscal común". "Ni Grecia, ni Irlanda, ni Portugal, países a los que se les ha rescatado, han conseguido salir de la crisis económica, sino un empobrecimiento de los ciudadanos y a eso nos llevaría el rescate de España", ha considerado.

En esta línea, ha criticado el que en España se haya hecho un ajuste económico "con el sacrosanto déficit" en el que "sólo se toca el capítulo de gastos" y ha remarcado que "también hay que tocar el de los ingresos para reactivar la economía y poder pagar la deuda".

"A cada paquete de recortes de Mariano Rajoy, ha sucedido un empeoramiento de la prima de riesgo. La economía no crece y, si no crece, no se producen ingresos y, si no lo hace, no se puede pagar la deuda, por lo que hay que pensar en una política más expansiva", ha expresado.

CIUDADANÍA

Por lo que respecta a un posible incremento de la movilizaciones sociales, Pastor ha reconocido que "la gente está asustada y hay una sensación de fatalismo", pero ha remarcado que "hay que ser capaces de transmitir a la ciudadanía que no hay que resignarse".

"Es entendible la indignación de la gente. No es verdad que no hay otra salida a la crisis que no sea el recortar. Los franceses nos están empezando a enseñar cuál es el camino; aquí no se ponen impuestos a las grandes fortunas, allí sí y están aguantando la crisis bastante mejor que nosotros", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento