La verdad no está en la mirada: los ojos no delatan las mentiras

  • Una investigación desmiente el mito de que en los ojos se percibe la mentira.
  • Así lo venía manteniendo una teoría de programación neurolingüistica.
  • Un estudio escocés demuestra que no hay relación entre si alguien mira a la derecha o a la izquierda con si está mintiendo o diciendo la verdad.
Los ojos azules de una mujer.
Los ojos azules de una mujer.
FLICKR/David González Romero
Los ojos azules de una mujer.

La ciencia ayuda al progreso haciendo más cómoda nuestra vida, combatiendo las enfermedades, pero también buscando la verdad. Esto supone muchas veces desenmascarar algunos mitos, falsas verdades que forman parte de nuestra cultura.

Uno deseos mitos dice que para cazar a un mentiroso nada mejor que mirarle a los ojos; que en los ojos se percibe la mentira. Pero no es verdad. Así lo han demostrado ahora investigadores de la Universidad de Edimburgo, noticia de la que se hace eco la Agencia SINC.

Los investigadores han llevado a cabo tres experimentos en los que demuestran que no hay relación alguna entre si alguien mira a la derecha o a la izquierda con si está mintiendo o diciendo la verdad.

"Mucha gente cree que ciertos movimientos oculares indican que alguien está mintiendo", explica Caroline Watt, científica de la Universidad de Edimburgo, pero "nuestra investigación concluye que ya es hora de abandonar esta manera de detectar el engaño".

La investigación, que publica la revista PLoS ONE, partía de una teoría de programación neurolingüística según la cual cuando una persona miente su mirada se dirige hacia arriba y a la derecha, y que cuando se está diciendo la verdad, los ojos miran hacia la izquierda.

Voluntarios y ruedas de prensa

Watt y sus colegas de Edimburgo sometieron a un grupo de voluntarios a varios experimentos. En el primero, se grabaron y analizaron los movimientos oculares de personas que estaban tanto mintiendo como diciendo la verdad, y no se encontraron diferencias entre ellas.

En el segundo experimento, la mitad de los participantes fueron informados sobre las teorías del movimiento ocular, mientras que el resto no las conocían. A continuación, se les mostró las grabaciones del primer experimento para que dijeran quienes mentían y quienes no.

El resultado de ambos ensayos fue que ambos grupos eran igual de hábiles para detectar la mentira. Los dos grupos mostraron la misma probabilidad de acierto, cercano al 50%.

Finalmente, los investigadores –siguiendo la teoría neurolingüística– analizaron los movimientos de los ojos de varios sujetos en ruedas de prensa. Se contaron en todos los casos el número de veces que los ponentes miraban hacia arriba y a la derecha y hacia arriba a la izquierda, no encontrando diferencias entre las personas que mentían y las que decían la verdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento