Borrasca en el salón de la casa

Goteras: Conocer las causas y la procedencia del agua es fundamental para determinar las soluciones y las responsabilidades en cada caso.
La comunidad está obligada a asumir los gastos de reparación si el agua procede de elementos comunes. (Esteban)
La comunidad está obligada a asumir los gastos de reparación si el agua procede de elementos comunes. (Esteban)
La comunidad está obligada a asumir los gastos de reparación si el agua procede de elementos comunes. (Esteban)
Las goteras y humedades son dos de los incidentes más molestos que pueden ocurrir en el hogar. Un grifo abierto, un mal aislamiento o grietas en las paredes pueden llegar a ocasionar grandes daños materiales en el hogar y profundas enemistades en el vecindario a la hora de determinar responsabilidades. Para esclarecer los posibles conflictos, lo primero que hay que tener en cuenta es de dónde proceden las humedades y a qué afectan. Si se trata de los elementos comunes del edificio, como los muros perimetrales o la cubierta del edificio, será la comunidad la encargada de reparar el daño y efectuar las obras necesarias a petición del vecino afectado.

Uso de la azotea

Un caso muy problemático es el de los áticos, donde un vecino se ha hecho con el uso y disfrute de la azotea como terraza privativa. "En este supuesto, el propietario sólo asumirá los gastos si ha tenido una actuación negligente", afirma Jesús Flores, adjunto de la Secretaría Técnica del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, quien aclara que "nunca deberá pagar la reparación de daños que sean consecuencia de las lluvias o del envejecimiento de los aislamientos".

Otras reparaciones de las que debe ocuparse la comunidad de vecinos son las filtraciones producidas de terraza a terraza a consecuencia de las inclemencias climatológicas y las humedades aparecidas en los garajes situados bajo jardines comunitarios.

En cuanto a las humedades que tienen su origen dentro del edificio, la ley es clara: las conducciones y canalizaciones de agua son elementos comunes hasta que entran en la vivienda.

"Esto es así, independientemente de dónde se encuentre el contador del agua –afirma Flores–. Muchas personas tienen la idea de que sólo cuenta a partir de ahí, pero el contador del consumo no afecta a la distribución ni a la disposición de las tuberías".

Así, todos los escapes producidos en el espacio privativo deberán ser asumidos por el seguro particular de cada propietario. Todos menos los procedentes de las bajantes de aguas fecales, excluidos por la normativa.

Otra excepción son los daños producidos por una subida de la presión de las tuberías del agua o la calefacción central, que suelen afectar, en la mayoría de los casos, a la última planta de los edificios. Si se demuestra que el fallo está en la instalación general, será la comunidad la que corra con los gastos.

A tener en cuenta

Mejor prevenir: Es fundamental cerrar la llave de paso cuando uno se va a ausentar de la vivienda por un largo periodo de tiempo.

Trucos: Colocar unas alfombrillas absorbentes alrededor de la ducha puede evitar muchos disgustos.

Rapidez: A la mínima sospecha se debe buscar la causa de la gotera, para evitar que se extienda y produzca más daños.

El punto exacto: Hay que tener cuidado al localizar el lugar de la gotera. Un escape que se manifiesta en un sitio puede estar produciéndose varios metros más arriba.

Seguro: Es fundamental contratar una buena póliza que cubra los daños por agua en la vivienda propia o la de algún vecino.

Fraude: Cuidado con la tentación de dar partes exagerados al seguro. Este hecho constituye un delito y las compañías lo tienen muy en cuenta.

No anticiparse: Si la comunidad debe reparar una humedad, es mejor no comenzar las obras por uno mismo, ya que podría negarse a pagarlas por no haber seguido los pasos que marca la ley.

En caso de humedad...

Lo primero, si se descubre una humedad procedente de otra casa, es dar parte al seguro de nuestra vivienda. Ellos enviarán un perito que, una vez identificada la causa, se pondrá en contacto con el seguro del vecino. Si el agua procede del exterior o de la instalación central, se tiene que avisar a la comunidad de propietarios, que deberá aprobar en junta la reparación. Aquí será el seguro de responsabilidad civil del edificio quien correrá con los gastos. De cualquier manera, además de reparar la humedad, debe asumir los daños causados a los bienes privados.

MÁS NOTICIAS SOBRE VIVIENDA Y HOGAR

Mostrar comentarios

Códigos Descuento