El gasto farmacéutico cae en Canarias un 6,5% en junio, al situarse en los 40,5 millones

El gasto en medicamentos del Servicio Canario de Salud (SCS) ha caído en Canarias un 6,5 por ciento en junio, respecto al mismo mes del pasado año, ya que se situó en 40,5 millones de euros a diferencia de los 43,3 millones de euros de junio de 2011.

El gasto en medicamentos del Servicio Canario de Salud (SCS) ha caído en Canarias un 6,5 por ciento en junio, respecto al mismo mes del pasado año, ya que se situó en 40,5 millones de euros a diferencia de los 43,3 millones de euros de junio de 2011.

Así, lo ha explicado el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, que calificó este descenso del gasto farmacéutico de "significativo" y "positivo", ya que afirmó que se preveía un incremento en el número de recetas debido a la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012 en el que se establecía el copago sanitario.

En cuanto a las recetas expedidas el pasado mes de junio en Canarias, ascendió a 3,7 millones, de las que el 83 por ciento se dispensaron a través de receta electrónica.

Respecto a los usuarios, 1,5 millones de recetas se prescribieron a activos y 406.961 a pensionistas, siendo el promedio de recetas de 0,75 y 6,56, respectivamente; mientras que el gasto por usuario activo fue de 6,20 euros, y el de pensionista de 75,89 euros.

También cae en el primer trimestre

Por otro lado, en cuanto a los datos del primer semestre del año, el gasto farmacéutico también ha disminuido un 8,28 por ciento (-21 millones de euros) respecto al mismo periodo de 2011.

Así, el gasto acumulado en el primer semestre de 2012 se ha situado en los 235 millones de euros en Canarias.

Por otro lado, los porcentajes de emisión de medicamentos por receta electrónica por islas indica que el 83 por ciento de los pacientes de El Hierro y de Fuerteventura lo emplean, mientras que un 79 por ciento lo hace en Gran Canaria.

Respecto a las islas de La Palma y La Gomera han contabilizado una utilización del 86 por ciento de la receta electrónica y Tenerife se ha situado con un 87 por ciento.

Concienciar a los médicos y a los ciudadanos

Por otro lado, señaló que ante la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012, el SCS ha puesto en marcha mecanismos para educar a los médicos y al ciudadano e informarle sobre dicha norma.

Entre ellos, se ha incluido el curso 'Mejora de la atención del paciente crónico polimedicado' realizado en diversos centros o el curso del 'Uso Racional del Medicamento' impartido en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con 90 y 40 asistentes respectivamente.

Asimismo, la Dirección General de Farmacia continuó con las sesiones clínicas iniciadas en abril para dar a conocer los medicamentos incluidos en el índice sintético de calidad, que la institución ha considerado como "los más eficientes".

Finalmente, se editaron 400.000 cuartillas dirigidas a la población para minimizar los abandonos de los tratamientos, se abrió un canal telefónico para consultar dudas y se informó a los profesionales de los centros de Atención Primaria sobre los pormenores de la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento