Pau Gasol será el abanderado español en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Pau Gasol, durante un acto publicitario.
Pau Gasol, durante un acto publicitario.
EFE
Pau Gasol, durante un acto publicitario.

Pau Gasol, jugador de baloncesto de Los Ángeles Lakers, será el sustituto de Rafael Nadal como abanderado del equipo español que desfilará en Londres en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, según informó este viernes Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE).

La renuncia de Nadal, que no podrá participar en las olimpiadas por una lesión en la rodilla de última hora, ha obligado al COE a cambiar al deportista que portará la bandera española en el Estadio Olímpico el próximo 27 de julio.

"El Comité Ejecutivo del COE ha acordado por unanimidad, en el día de este viernes, designar abanderado de la delegación española en la ceremonia inaugural de Londres 2012 a Pau Gasol", afirmó Blanco.

"Pau representa los mejores valores del deporte y de la competición; ha sido y es un referente en el ámbito deportivo y en el olimpismo", dijo Blanco, que añadio que su persona y sus indudables méritos hacen del jugador de Los Ángeles Lakers "un modelo a seguir por toda la sociedad y, especialmente, por los más jóvenes".

"La designación de Pau Gasol como abanderado contribuirá, sin duda, a engrandecer la imagen del equipo olímpico español en Londres 2012", agregó.

"Es un gran honor"

Pau Gasol ha asegurado que es "un gran honor" haber sido elegido abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Londres tras la renuncia de Rafa Nadal, que lamentó.

"Es un gran honor poder llevar la bandera de nuestro país, ser el abanderado de toda nuestra delegación y es un momento que lo estoy asimilando. Me cuesta creer que sea el elegido y estoy muy agradecido por pensar en mí, por escogerme. Es un grandísimo orgullo ser el abanderado y llevar la bandera de todos nuestros deportistas", señala en un vídeo que ha colgado en su cuenta en la red social 'Twitter'.

El pívot, que está concentrado en La Coruña con la selección española, reconoce que está "muy emocionado" por el nombramiento "pese a que sea consecuencia de la lesión de Nadal y de su ausencia".

"Es un momento muy emocionante e importante para mucha gente. No soy del todo consciente de hasta donde abarca, pero sin duda va a ser un momento muy dulce en mi carrera. En todo momento tendré presente a Rafa conmigo que, aunque no estará presente, estará llevando también conmigo esa bandera", apunta Pau.

Íker y Xabi se negaron por motivos deportivos

Los regatistas de vela Íker Martínez y Xabi Fernández, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, declinaron la mañana del viernes aspirar a ser los abanderados del equipo en Londres.

Blanco explicó que Íker Martínez y Xabi Fernández rechazaron la oferta de ser abanderados por motivos deportivos.

"Nos explicaron que ellos están preparando con toda intensidad los Juegos Olímpicos. Ir de abanderados aceleraba ir al campeonato y les impedía prepararse. Al margen, Xabi tenía unas molestias. No es un caso nuevo. En los anteriores (Pekín) era Joan Llaneras, pero perdía su puesta a punto. Es importante que los deportistas estén concienciados con su medalla. Romper eso es muy complicado. Hay que pensar en el bien de todos", comentó.

Asimismo, desveló cómo se desarrolló el proceso de negociación con los 25 miembros del Comité Ejecutivo del COE para elegir entre todos por unanimidad a Pau Gasol.

"Ha sido muy extensa en el tiempo. Primero hay que saber si las personas están dispuestas a ser abanderados. Tenía que recabar la información de los 25 miembros del ejecutivo. Quería contactar con todos. Me ha llevado un poco de tiempo llamarlos. Conseguir a todos no ha sido nada fácil", desveló.

"Cuando debatimos sobre el tema de Rafa, era el más internacional, y por la repercusión de sus éxitos, el mejor era él. Todos hemos sentido su lesión. El que más él. Ahora hemos pensado lo mismo y adelantar la ida de algunos deportistas no era bueno. El mejor deportista que representa los valores de nuestro deporte ahora mismo es Pau Gasol. Puedo decir con orgullo que ha habido unanimidad total", apuntó.

Por último, señaló que si finalmente Gasol no hubiese podido ser el abanderado, tenía "un plan b, un c y un d".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento