Ayuntamiento de Bilbao, Consorcio de Aguas, Slowfood y Patricia Urquiola lanzan el proyecto solidario "H2O Bilbao"

La recaudación íntegra será donada a Intermón Oxfam para construir pozos de agua potable en el distrito de Toke Kutaye (Etiopía)
El agua corre por un grifo abierto.
El agua corre por un grifo abierto.
CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA.
El agua corre por un grifo abierto.

El Ayuntamiento de Bilbao, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y Slowfood Bilbao-Bizkaia han diseñado el proyecto solidario, "H2O Bilbao", cuyo objetivo es dignificar el agua del grifo de Bilbao para poder apoyar la construcción de pozos de agua potable en Etiopía.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, los cocineros pertenecientes a la Asociación Slow Food Bilbao-Bizkaia también han querido sumarse a la iniciativa y van a ofrecer en sus restaurantes la posibilidad de beber agua del grifo, en vez de embotellada, en unas jarras diseñadas por la artista Patricia Urquiola.

La totalidad de la recaudación se donará a Intermón Oxfam, para financiar la construcción de pozos de agua potable en Etiopía. A los comensales, se les informará de este proyecto y después se intentará informar también de los resultados del mismo.

El Ayuntamiento ha indicado que, tal y como describe Intermón Oxfam, este proyecto tendrá un impacto directo sobre 5.843 personas y alcanzará con los objetivos planteados a los segmentos más vulnerables de la población, especialmente mujeres y niñas. Los pozos se construirán en el distrito de Toke Kutaye, 140 kilómetros al oeste de Addis Ababa. Toke Kutaye es uno de los distritos de Oromiya National Regional State (ONRS), que es la que peor acceso tiene al agua y al saneamiento en Etiopía, y cada pozo tiene un coste que ronda los 2.000 euros.

El distrito de Toke Kutaye cuenta con recursos naturales, incluyendo agua superficial y subterránea, pero los recursos técnicos, logísticos y financieros son muy reducidos. En el año 2007, la Oficina de Agua del distrito encargó un "estudio de base", que indicó que sólo el 18 por ciento de la población tenía acceso al agua, y el 26 por ciento a saneamiento (letrinas, duchas, lavabos), según datos de la ONG.

Etiopía es uno de los países más pobres del mundo y castigados por la sequía y emergencias humanitarias, donde sólo un 20 por ciento de la población tiene acceso a agua potable, a pesar del gran número de recursos hídricos de que dispone el país.

Por ello, se sitúa como uno de los países "prioritarios" en las actuaciones municipales en el ámbito de Cooperación Internacional. En esta línea, se ha renovado recientemente el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Consorcio de Aguas en el ámbito de Cooperación al Desarrollo.

Además, "la solidaridad de todos los bilbaínos" permitirá seguir trabajando por el logro del abastecimiento de agua y el saneamiento como derechos y servicios sociales básicos, ha destacado el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento