San Sebastián se viste de cine

Las claves:
  • La alfombra roja se adueña de la ciudad en su 54 Festival.
  • Matt Dillon, Oliver Stone y Jeanne Moreau ya pasean por sus calles.
  • Hoy se exhibe la primera de las 16 películas que optan a la Concha de Oro.
Dos generaciones en Vete de mí, Juan Diego Botto y Juan Diego.
Dos generaciones en Vete de mí, Juan Diego Botto y Juan Diego.

Marisa Paredes, pistola en mano, homenajeando la escena de los espejos de La dama de Shanghai, de Orson Welles, es una de las imágenes anunciadoras de la 54 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que hoy comienza.

Hasta el 30 de septiembre, el jurado presidido por la actriz Jeanne Moreau y del que forman parte Isabel Coixet, Manuel Gómez Pereira y José Saramago, entre otros, tendrá que decidir qué película se lleva la Concha de Oro. Hay16 películas en competición, de las que tres son españolas.

La británica Ghosts, de Nick Broomfield, inaugura esta noche el festival; y Lonely Hearts –protagonizada por John Travolta– será la última en exhibirse. Fuera de concurso se presenta la obra póstuma de Joaquín Jordá, Más allá del espejo, y la comedia The Boss Of It All, de Lars Von Trier.

Presencia española

Entre los actores españoles destacan Najwa Nimri y Luis Tosar, Juan Diego Botto y Juan Diego, Lola Dueñas y Carmen Machi, intérpretes de Las vidas de Celia, de Antonio Chavarrías; Vete de mí, de Víctor García León, y Lo que sé de Lola, de Javier Rebollo, respectivamente.

Los dos últimos títulos optan, junto a la francesa Mon fils a moi, a los premios de nuevos directores y nuevos guionistas. Además, Volver, de Almodóvar, recibirá el premio Fipresci a la Mejor Película del Año.

A las españolas se suman propuestas muy dispares, como la argentina El camino de San Diego, de Carlos Sorín; Delirious, de Tom DiCillo; Hana, del japonés Hirozaku Kore-eda o Half Moon, del iraní Bahman Ghobadi, autor de Las tortugas también vuelan (con la que ya ganó la Concha de Oro). Los más cinéfilos podrán disfrutar con una completa retrospectiva de Ernst Lubitsch y el ciclo Emigrantes.

Mientras el festival se pone en marcha, por las calles de Donosti ya pasean realizadores como Oliver Stone o el mexicano Alejandro González Iñárritu, que presenta en la sección Zabaltegi, Babel, su último trabajo.

Premios a toda una carrera

Max Von Sydow y Mat Dillon son los premios Donosti de este año por "su rotunda personalidad". Ambos han dirigido además de actuar. El primero ha hecho más de 130 películas, muchas de ellas con Ingmar Bergman. Mat Dillon, que fue nominado a un Oscar por Crash, es el más joven de la historia en recibir este premio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento