Teniente responde a Gallardo que la DIA "estaba preparada y no salió en su día por razones políticas"

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha respondido al empresario Alfonso Gallardo, promotor de la Refinería Balboa, que la Declaración de Impacto Ambiental para este proyecto "estaba preparada y no salió en su día por razones políticas".
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha respondido al empresario Alfonso Gallardo, promotor de la Refinería Balboa, que la Declaración de Impacto Ambiental para este proyecto "estaba preparada y no salió en su día por razones políticas".

"Yo también creo que hay algo más, y estaba oculto, que era la DIA y no había salido y ha sido extemporánea por razones políticas. Eso es lo único que ha sido por razones políticas, la DIA estaba preparada y no salió en su día por razones políticas. La DIA era la que es por razones técnicas, pero es extemporánea por razones políticas. Yo también creo que hay algo más", ha aseverado Teniente.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo regional respondía de esta forma a las declaraciones realizadas por el industrial en el día de ayer en las que afirmó que para este proyecto se ha contado con los "mejores técnicos" y "se ha trabajado con las mejores ingenierías del mundo" las cuales "creen que aquí tiene que pasar algo muy raro y muy fuerte" para que la DIA haya sido finalmente desfavorable, en palabras de Gallardo.

"Culpar a un gobierno regional de una Declaración de Impacto Ambiental negativa que dicta un ministerio y que dicta en función de unos informes técnicos pues, evidentemente, nosotros no solo no podemos compartirlo sino que lo rechazamos", ha indicado.

Resolución "trazada y preparada"

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha reiterado que la resolución para esta iniciativa industrial "estaba trazada y preparada en la línea que ha salido porque estaba avalada por informes técnicos que impedían el proyecto".

Teniente ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno de los viernes.

En esta línea, el Ejecutivo extremeño ha vuelto a insistir, como ya hizo el presidente, José Antonio Monago, en que las razones que "impedían el proyecto no están en Extremadura, las razones están fuera de Extremadura".

Así ha dicho que dichas razones tienen que ver con el "impacto" sobre el Parque Nacional de Doñana, con el oleoducto, con el "impacto" en la costa y con las manifestaciones contrarias que se han hecho por parte de la Unesco y Portugal.

Por otra parte, Cristina Teniente ha mostrado su "perplejidad" por las declaraciones del portavoz de Empleo, Empresa e Innovación del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Miguel Bernal, acerca de la recuperación de los 10 millones de euros invertidos por anteriores Ejecutivos en el proyecto.

De esta manera, la también portavoz del Gobierno de Extremadura ha aludido a que "existe una cláusula" donde "no solo se permite y se habilita el reintegro sino que además se ejercita como se ha ejercitado".

"El Grupo Socialista debería ser muy prudente, porque no es normal que el Grupo Socialista diga que no se pueden devolver a todos los extremeños 10 millones de euros de un proyecto cuando hay una cláusula que lo permite y cuando el grupo empresarial dice que está dispuesto a devolverlo", ha indicado.

Por otro lado, Cristina Teniente ha apuntado que varios miembros del Ejecutivo regional, entre ellos Monago, se han reunido en varias ocasiones con el empresario Alfonso Gallardo.

"La última ha sido hace dos días, concretamente con el consejero de Economía y conmigo, por lo tanto, las reuniones, las relaciones con el Grupo Gallardo están en función de la demanda y también de la agenda del presidente", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento