La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) advirtió ayer de que esta práctica está cada vez más extendida. El año pasado, los captadores de datos visitaron el 30% de los colegios de la región, unos 900, la mayoría de ellos en la capital y grandes municipios del sur, según las estimaciones de esta organización.
La mayoría de estas empresas son editoriales, aunque también las hay de venta de ropa o material escolar. Se sitúan a las puertas de los centros, en la calle, y se dirigen a chavales de 7 a 12 años (600.000 en la región) a los que ofrecen pequeños regalos (muñecos u otros juguetes) por rellenar un cuestionario.
Diez denuncias en 2005
En 2005, CECU presentó ante la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) diez denuncias por captar datos personales de escolares sin informar del uso que se iba a dar a la información. Este año suman otras cinco. Dos de ellas ya se han resuelto con sanciones de 600 euros.
Fuentes de la AGPD explicaron a 20 minutos que para obtener información personal de menores de 14 años es necesario el consentimiento de los padres. La ley también obliga a informar sobre qué se va a hacer con esa información y a explicar qué hay que hacer para cancelarla o rectificarla.
10.000 folletos para escolares
La CECU ha editado 10.000 folletos informativos dirigidos a los escolares sobre la Ley de Protección de Datos. Se empezarán a repartir en 98 colegios.
También regalos para enganchar
Otra práctica extendida es el regalo de artículos pro-mocionales. Ocurre en el 60% de los coles. Algunos de estos productos (pega-mento, quitamanchas...) pueden ser tóxicos.
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