La FAPE llega a acuerdos con medios nacionales y provinciales para que publiquen resoluciones de quejas que les afecten

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha llegado a una serie de acuerdos con un grupo de medios de comunicación nacionales y provinciales para que a partir de ahora comiencen a publicar las resoluciones de la Fundación para la comisión de Quejas y Deontología que les afecten.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha llegado a una serie de acuerdos con un grupo de medios de comunicación nacionales y provinciales para que a partir de ahora comiencen a publicar las resoluciones de la Fundación para la comisión de Quejas y Deontología que les afecten.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la presidenta de la FAPE, Elsa González, quien ha indicado que la idea es empezar a "dar más publicidad" a las resoluciones de la fundación, constituida con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Asociación de la Prensa de Guadalajara y la Asociación de Periodistas de Información Económica con el objetivo de servir de órgano de "autoregulación" del ejercicio periodístico "desde la responsabilidad de los propios periodistas y sus organizaciones profesionales".

La presidenta de FAPE ha asegurado que el trabajo de este órgano "independiente" de autoregulación "ayudará a fortalecer la credibilidad del periodismo", por lo que ha aplaudido a los medios que han decidido sumarse a la iniciativa y "dar un paso al frente en este momento de crisis de valores". Además, ha asegurado que este órgano de autoregulación va a acercar a España a Europa, ya que en países como Alemania, Reino Unido o Suecia tienen desde hace años organismos similares.

Hasta el momento se han adscrito a la fundación las agencias de noticias Europa Press, Servimedia y EFE, así como los grupos 20 Minutos, Prisa, Lainformación.com y Unidad Editorial. Mientras, también se han adherido a este compromiso ético 'Diario Jaén', Onda Jaén Radio y Televisión, el periódico 'Viva Jaén', Agencia de Comunicación Multipress-Jaén, el portal 'Noticias de Jaén', Galipress S.L., 'Noticias de la Rioja', diaro 'El Progreso', 'El Adelantado de Segovia' y 'elacueducto.com'.

La fundación, nacida en julio de 2011 y presidida por Elsa González como presidenta de la FAPE, pretende dar continuidad al trabajo de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, que se constituyó como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística en 2004. Su objetivo es favorecer y promover el arbitraje, la mediación, el entendimiento y la recomendación de petición de disculpas.

Según ha explicado el presidente de esta comisión, Manuel Núñez Encabo, con los acuerdos alcanzados "se ha ampliado a los editores el compromiso que tenían ya los periodistas". En este sentido, ha calificado de buena noticia que en la actual coyuntura "los periodistas y editores se comprometan a la autoregulación ética" y ha asegurado que se trata de una "garantía" contra "la manipulación informativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento