Casi la mitad de artículos destinados al aprendizaje de la natación contiene errores o deficiencias en el etiquetado

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de la Secretaría General de Consumo y los Servicios de Consumo provinciales, ha detectado errores o deficiencias en un 46,5 por ciento de las actuaciones de control de etiquetado realizadas por la inspección de Consumo en los flotadores y otros artículos similares destinados al aprendizaje de la natación.

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de la Secretaría General de Consumo y los Servicios de Consumo provinciales, ha detectado errores o deficiencias en un 46,5 por ciento de las actuaciones de control de etiquetado realizadas por la inspección de Consumo en los flotadores y otros artículos similares destinados al aprendizaje de la natación.

En una nota de prensa, la Junta ha afirmado que las actuaciones se enmarcan en una campaña de inspección realizada a lo largo del mes de mayo con el fin de comprobar el etiquetado y las condiciones de seguridad de estos productos.

La mayoría de las irregularidades detectadas constituyen infracciones de carácter leve y conllevan una sanción que oscila entre 200 y 5.000 euros, así como la retirada del producto si éste fuese inseguro, según la normativa vigente, Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de defensa y protección de los consumidores y usuarios de Andalucía.

Asimismo, los objetivos de las inspecciones realizadas han sido controlar que se dan los requisitos básicos y generales de información, normas de calidad y seguridad, así como adoptar las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento.

En concreto, se han efectuado en todas las provincias andaluzas un total de 172 controles de revisión de etiquetado en manguitos, collarines, bandas pectorales, mochilas y prendas y flotadores de asiento y de aro. Resultado de éstos ha sido el levantamiento de 172 actas en las que 80 se ha detectado alguna irregularidad.

Además, se han tomado 21 muestras de productos que se han remitido al Centro de Investigación y Control de Calidad, dependiente del Instituto Nacional de Consumo, para examinar el etiquetado, la resistencia a la tracción, las propiedades mecánicas y físicas, los bordes, los elementos salientes y la resistencia a la perforación.

Las inspecciones se han llevado a cabo en jugueterías y otros establecimientos de venta de flotadores y similares, prestando también atención a las tiendas tipo bazar y aquellas que ofrecen estos productos a bajo precio.

Por otra parte, en cuanto a los flotadores de aro, las principales conclusiones de esta campaña son que el 71,15 por ciento presentan irregularidades debido a que el producto o sus embalajes no tienen una etiqueta o similar con las características del mismo.

De este modo, en el 69,38 por ciento falta información complementaria como el número de la norma, en este caso EN 13138-2: 2007, o el nombre o marca registrada del fabricante importador o proveedor. Igualmente, el 63,26 por ciento de los flotadores de aro no advierten de que no protegen frente al ahogamiento.

Por su parte, del análisis de los flotadores de asiento se deduce que el 55,55 por ciento no avisa de 'Riesgo de vuelco' y el 52,63 por ciento no advierte de que no deben emplearse en balsas de baño.

De manera que, se omite información obligatoria sobre los posibles riesgos (52,63 por ciento), así como la necesidad de no utilizarlo donde el niño no haga pie (36,84 por ciento), o en presencia de un adulto (52,63 por ciento), además de no darle un uso que no sea el exclusivo que le corresponde y tener en cuenta el peso y talla para la que está diseñado (50 por ciento).

Por su parte, en manguitos, prendas, collarines, bandas pectorales o mochilas se ha comprobado que el 34,72 por ciento de los dispositivos y embalajes no ofrece información suplementaria como la talla y el grupo de edad al que van dirigidos. También el 33,33 por ciento de estos artículos no advierte de que deben utilizarse siempre bajo supervisión, además de otras condiciones.

Por último, en relación con las 21 muestras que se han remitido al laboratorio para su análisis, éste ha procedido a revisar también su etiquetado, detectándose que un total de nueve se han calificado como positivas por no cumplir con la información que debe figurar en el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento