Vara dice que la DIA desfavorable ha sido resuelta por "políticos" porque había "discrepancias" entre los técnicos

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable de la Refinería Balboa ha sido resuelta por "políticos", ya que había "discrepancias" entre los técnicos de Madrid y de Extremadura.
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable de la Refinería Balboa ha sido resuelta por "políticos", ya que había "discrepancias" entre los técnicos de Madrid y de Extremadura.

"Ahora nos hemos enterado que es una cuestión de técnicos, y los técnicos de Madrid opinaban de una manera y los de Extremadura de otra", ha asegurado Fernández Vara, en una rueda de prensa en la que ha insistido en que "cuando hay discrepancias entre técnicos, resuelven los políticos".

Fernández Vara ha subrayado que la decisión adoptada ha sido "todo lo contrario" a lo que dice el "sentido común". Así, ha insistido en que tendría que haber tenido en cuenta "la creación de riqueza, creación de empleo y la esperanza para la gente".

Ampliación de la refinería de huelva

Por otro lado, ha señalado que la refinería "es un proyecto más, pero no era un proyecto cualquiera". "Era un proyecto que marcaba una línea de la pata del banco que más corta teníamos, que era la industria", ha apuntado Vara, que ha asegurado que este proyecto "iba acompañado de muchos proyectos alrededor".

"Parece ser que ninguna de las razones están en Extremadura, los temas que aquí había se han resuelto. Si los temas están en la costa y en Huelva, no hay ninguna razón para que le dieran la ampliación a Cepsa hace dos años, ninguna", ha lamentado.

Por ello, se ha preguntado si la refinería de Palos de la Frontera, ampliada recientemente, no afecta al Parque Nacional de Doñana y ha insistido en que "el oleoducto no pasa por el coto de Doñana". "Parece que hace más daño un tubo que una refinería", ha recalcado.

En este sentido, Vara ha matizado que se han hecho "correcciones" del proyecto inicial, hasta hace seis meses, y ha apuntado que la refinería "superaba la exigencias que la ley le imponía".

Semana "muy negativa" para extremadura

En su intervención, el secretario general del PSOE ha señalado que ha sido una semana "muy mala" para Extremadura, en referencia a la DIA desfavorable de la refinería, así como al rechazo del Comité de las Regiones a la enmienda promovida por el presidente extremeño, José Antonio Monago, para que el trazado ferroviario del Eje 16 fuera considerado de nuevo como prioritario por la Unión Europea.

También ha criticado la modificación, por parte del Ejecutivo central, del impuesto sobre la producción y transporte de energía denominado 'ecotasa', por la que se repercute a los ciudadanos el pago de este tributo.

Así, ha instado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al regional, José Antonio Monago, a que aclaren "qué tienen pensado para esta tierra, si es que tienen algo pensado".

Sobre la 'ecotasa', ha criticado que los ciudadanos extremeños "paguen más por la luz", un 10 por ciento según sus cálculos, cuando "son habitantes de una comunidad que más energía produce en España porcentualmente", ha dicho.

En cuanto al Eje 16, se ha preguntado si el Ejecutivo de Monago ha pedido apoyo en la elaboración en su enmienda a otros países y otras regiones europeas a las que no le afecta el eje. "Esta es otra más de las frivolidades que se cometen", ha lamentado Vara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento