El alquiler supone entre el 30% y el 50% de ingresos del inquilino

  • Hombre joven, trabajador eventual y soltero, perfil del inquilino en España
  • Suele haber más de dos inquilinos por inmueble.
  • La duración media del contrato de arrendamiento es de poco más de dos años.
El cartel de un piso que se alquila.
El cartel de un piso que se alquila.
ARCHIVO
El cartel de un piso que se alquila.

La actual crisis está impulsando el alquiler de viviendas, no tanto por convencimiento en que es lo mejor, como porque es lo único "que se puede pagar". Pero el perfil tipo de la persona que alquila un piso todavía no ha cambiado. Sigue siendo el de un hombre de 32 años, trabajador eventual, de nacionalidad española y soltero.

Así lo asegura un estudio de la empresa Alquiler Seguro, en el que se refleja que suele haber más de dos inquilinos por inmueble y que la media de duración de los contratos de arrendamiento es de poco más de dos años.

Este estudio demoscópico, realizado con datos recabados por esta compañía a través de más de 700.000 llamadas y un millón de correos electrónicos, señala que el endeudamiento que suponen estos contratos para aquellos que quieren vivir de alquiler está situado entre el 30% y el 50% de sus ingresos.

Según los datos que recoge el informe, más de la mitad de los encuestados gana entorno a los 20.000 euros brutos anuales, con una carga de préstamos personales que ascienden a los 6.650 euros y una antigüedad laboral de menos de 3 años.

El inquilino necesita 19 días para encontrar un piso adecuado a sus necesidades y generalmente lo hace a través de internet, donde dedica más de dos horas semanales a la búsqueda de vivienda.

Uno de los factores más influyentes a la hora de decantarse por una determinada vivienda de alquiler es la cercanía al puesto de trabajo del inquilino, según se recoge en el informe, que refleja que el tiempo medio de estancia del inquilino en un mismo inmueble es de poco más de 2 años.

Los inquilinos en España, en números

En el último año (entre junio de 2011 y hasta el pasado mes), un 54,73% de los inquilinos eran hombres, en su mayoría españoles (89,81% del total).

Por nacionalidades, después de los españoles, destacan los marroquíes (con un 6,48% del total), los inquilinos del Reino Unido (5,94%), los ecuatorianos (4,20%) y los rumanos (2,60%).

En cuanto a la edad, el 46,74% de los inquilinos tienen entre 26 y 35 años y el 24% son de entre 16 y 25; mientras que sólo un 3% pertenece a la franja de entre 56 y 65 años y los inquilinos mayores de 56 años representan un 0,74% del total de los arendatarios.

La mayoría de los contratos de alquiler de vivienda son para dos inquilinos (el 31,7 del total); mientras que los de 3 representan el 19,4%; los de un inquilino 17,14% y los de 4 o más ocupantes de la vivienda suponen el 31,7 restante.

Por estado civil, el 39,14% son solteros; el 36,83 casados; el 13,22% divorciados; el 8,7 separados y el 2,11 son viudos, mientras que, en cuanto tipología del contrato laboral, son eventuales el 19,12 % e indefinidos el 17,80% del total.

El estudio se ha realizado con datos recopilados en áreas urbanas de más de 200.000 habitantes provenientes de las llamadas recibidas y efectuadas por la compañía a inquilinos y arrendadores, así como los más de 3.000 correos electrónicos que Alquiler Seguro asegura recibir al día con solicitudes de información sobre alquileres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento