AMPL F.Serna subraya que la "redefinición" del proyecto pasa por fijar objetivos "realistas"

El consejero confía en que se encontrará una solución para la iglesia de la Pontificia para rehabilitarla en un futuro "no lejano"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha señalado este viernes que la "redefinición" del proyecto de enseñanza del español en la Universidad Pontificia de Comillas pasa por fijar unos objetivos "realistas".

La idea es que sean objetivos "alcanzables" para que no se creen "frustraciones" y no se creen "expectativas que no sean realistas". "Que es lo que hemos encontrado", ha apostillado Serna, quien ha precisado que la redefinición del proyecto, además de tener "los pies en el suelo", será "ambiciosa".

Lo que no se plantea el Gobierno de Cantabria es realizar cambios en el actual equipo directivo de la Fundación Comillas, según ha afirmado a preguntas de los medios en rueda de prensa, junto al director de este organismo, Ignacio Gavira.

El Patronato de la Fundación se reunirá la semana que viene, el próximo 26, ha reiterado el consejero.

Serna ha confirmado el "total apoyo y compromiso" del Gobierno a la Fundación, con el objetivo de convertir el proyecto en "referencia internacional de enseñanza del español"

En este sentido, ha remarcado que el grado de Estudios Hispánicos será la "columna vertebral" de la actividad de la Fundación.

Al respecto, ha explicado que hasta la fecha, la fundación desarrollaba su actividad por dos vías, una académica (formación reglada, investigación), y otra más "comercial", centrada en la divulgación y otras actividades.

Serna ha incidido en que la Fundación no puede centrarse sólo en la segunda área. "Necesitamos tener columna vertebral, que oriente y dé solidez a todo el edificio", ha añadido el consejero.

El titular de Educación ha defendido que "en momentos de crisis" como el actual, en los que "sin lugar a dudas" se "va a tener que producir una transformación en nuestra actividad", tendrá mucho "potencial" la de la enseñanza y lo relacionado con el "valor" del español.

En cuanto al grado, según ha detallado Gavira, de momento hay doce preinscripciones, aunque hay otro período en septiembre. Se espera llegar a 25 plazas (el año pasado fueron 18), aunque en total, se ofertan un máximo de 50.

Se contemplan 26 becas: todas ellas cubrirán la parte del precio de la matrícula que se abona directamente al CIESE (3.150 euros), y que se suma a la otra parte, la que fija el Gobierno de Cantabria.

Gavira ha destacado que el Grado no es estrictamente filológico, sino que abarca "todas las áreas", como la cultura o el arte, una "transversalidad" que lo hace único en España y casi en el mundo, según ha resaltado la directora académica de la Fundación, Kim Griffin, quien ha añadido que el alumnado es internacional.

El vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Cantabria (UC), Fernando Etayo, ha hecho hincapié en la "simbiosis" y la relación de "ida y vuelta" entre la institución académica y la fundación.

Rehabilitación del edificio

Paralelamente, "siguen avanzando" los trabajos de apuntalamiento en el Seminario Mayor, tras el derrumbe parcial que sufrió hace meses, en una obra que "tiene que ir despacio", por, entre otros, motivos de seguridad, ha dicho Serna.

Mientras, los técnicos aún han informado de una solución definitiva para la iglesia, donde, al ser un Bien de Interés Cultural, "toda prudencia es poca".

Con todo, Serna se ha mostrado "seguro" de que se encontrará solución para el edificio, y se podrá rehabilitar en un futuro, si no "próximo", sí "no lejano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento