Red Eléctrica pide cooperación al Govern para acabar en 2014 la interconexión con Francia

La mayor debilidad de la red de España es la escasa capacidad de interconexión
El Presidente De REE, José Folgado
El Presidente De REE, José Folgado
EUROPA PRESS
El Presidente De REE, José Folgado

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, ha reclamado este viernes la colaboración de la Generalitat de Catalunya y de los ayuntamientos afectados para poder concluir el tramo de Bescanó a Santa Llogaia de la interconexión eléctrica con Francia en la primera mitad de 2014.

En una atención a los medios de comunicación después de ofrecer una conferencia en el Círculo de Infraestructuras de Girona sobre 'Las infraestructuras: una estrategia de crecimiento sostenible", Folgado ha asegurado que el tramo Bescanó-Santa Llogaia saldrá a información pública en breve y que espera contar con la cooperación de toda la sociedad para concluir el mallado de redes de transporte eléctrico en Girona.

"Queremos que la Generalitat coordine el proceso de diálogo con el territorio", ha insistido el presidente de REE, y es que acabar todo este proceso en 2014 es básico para la provincia y su futuro desarrollo industrial, turístico y, evidentemente, para poder alimentar el AVE.

Folgado se ha comprometido a facilitar todo el proceso y a poner todos los medios necesarios para cerrar pronto los últimos trámites de toda la interconexión: "No podemos dejar que una demora en las infraestructuras eléctricas interrumpa el progreso de Girona", ha añadido.

"Pero no podemos matar a una empresa porque se nos pida lo que no se puede dar, aunque dentro de lo que sea cooperar de nuestra parte no va a quedar. Haremos lo que sea para que se acelere, pero pido a los alcaldes que sean realistas y que el bien superior se tenga en consideración", ha advertido.

Del mismo modo, ha reiterado su deseo de que el proceso de información pública "no degenere" e impida cumplir con los plazos previstos, ya que 2014 tiene que ser un año histórico que, energéticamente, dé seguridad a Girona para que puede crecer.

Aumentar las interconexiones

Y es que la nueva interconexión con Francia que se está construyendo en Girona supondrá pasar del 3% de capacidad de intercambio de energía actual al 6%, una cifra que todavía está lejos del 10% recomendado por la Unión Europea.

"Con esta nueva línea soterrada se duplica, pero no cumplimos el compromiso de 2002 de Barcelona en el que se decía que teníamos que llegar al 10% de interconexión de la potencia instalada y ahora tenemos 90.000 MW, el 10% sería 9.000 y con el tramo de Girona llegamos a los de 3.000", ha detallado.

En este sentido, Folgado ha reconocido que la debilidad de toda la red eléctrica española sigue siendo la "escasa capacidad de interconexión de la Península con el resto del sistema eléctrico europeo".

También ha avanzado que se está estudiando como hacer futuras interconexiones y que la idea que más fuerza está cogiendo es la de hacer un proyecto submarino, por el País Vasco, aunque todavía está en estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento