Iturgáiz dice que el final de ETA "está en función del resultado de las próximas elecciones vascas"

El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz ha considerado este viernes que el final de la banda terrorista ETA "está en función del resultado de las próximas elecciones vascas", y ha apuntado que "los violentos siguen en las instituciones vascas", por lo que, a su juicio, "no aceptarían la afrenta de verse arrojados de ellas".

El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz ha considerado este viernes que el final de la banda terrorista ETA "está en función del resultado de las próximas elecciones vascas", y ha apuntado que "los violentos siguen en las instituciones vascas", por lo que, a su juicio, "no aceptarían la afrenta de verse arrojados de ellas".

Iturgáiz ha realizado estas declaraciones durante la conferencia titulada 'La responsabilidad política ante los ciudadanos vascos' que ha ofrecido en Jávea (Alicante), durante la segunda jornada del curso de verano 'Responsabilidad Social en Política' organizado por la Fundación Vives y la Fundación Valores y Sociedad.

Así, y a través de un comunicado, la Fundación Vives ha señalado que durante su intervención, presentada por el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, el eurodiputado ha subrayado que "la legalización de los violentos que auspició" el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 desde el Parlamento Europeo "ha supuesto la perdida de una oportunidad de oro para sacar a ETA de las instituciones vascas".

"La continuidad de ETA sigue siendo una espada de Damocles sobre nuestras cabezas y su final está en función del resultado de las próximas elecciones vascas", ha resaltado.

En este sentido, Iturgáiz ha destacado que no se puede "olvidar" que "los violentos siguen aupados a las instituciones vascas gracias a la inestimable colaboración de los socialistas", y ha incidido en que este hecho se debe a la "legalización auspiciada por Zapatero desde el Parlamento Europeo en marzo de 2010".

"Pusieron las bases para que ahora nos veamos en la tesitura de que la paz en el País Vasco dependa del resultado de unas elecciones autonómicas, en las que los violentos no van a aceptar la afrenta de verse arrojados del poder; por tanto, lamentablemente, no estamos ante el final de ETA, sino ante un parón con condiciones", ha agregado.

"manos manchadas de sangre"

A juicio de Iturgáiz, el "poder" que atribuye a "los violentos" radica en, "además de en la inestimable colaboración de los socialistas, en el hecho de que una parte de la sociedad vasca está gravemente enferma". "No puede entenderse de otra manera, y lo digo con profundo dolor, que una sociedad con un mínimo de valores y de respeto a la vida llegue a votar a quienes tienen las manos manchadas de sangre", ha añadido.

De este modo, el eurodiputado ha aseverado que el futuro del País Vasco "no se presenta muy optimista", mientras "los nacionalistas no estén dispuestos a incomodar a los proetarras instalados en las instituciones de los pueblos vascos", según ha opinado.

Igualmente, ha manifestado que la solución pasa "por la acción y la reacción de la sociedad española ante este doble desafío, económico y político", que, tal y como ha enfatizado, "ha dejado Zapatero, con una España de saldo y una herencia política perversa".

Por su parte, la Fundación Vives ha explicado que la escuela de verano en la que ha participado Iturgáiz, pretende ser un encuentro de estudio y análisis "en torno a los principales temas de debate en la actualidad, enfocándolos desde el punto de vista de los valores del humanismo y la solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento