El CES valora el Anteproyecto de Ley del Patrimonio Cultural Vasco que dota "de un instrumento normativo más completo"

El Consejo Económico y Social Vasco (CES) ha valorado el Anteproyecto de Ley del Patrimonio Cultural Vasco que "dota al patrimonio vasco de un instrumento normativo más completo y sistematizado", según ha informado en un comunicado.

El Consejo Económico y Social Vasco (CES) ha valorado el Anteproyecto de Ley del Patrimonio Cultural Vasco que "dota al patrimonio vasco de un instrumento normativo más completo y sistematizado", según ha informado en un comunicado.

El CES Vasco ha emitido un dictamen en el que aprecia la iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, cuyo objetivo es garantizar la defensa, el enriquecimiento, la difusión y el fomento del patrimonio vasco y ha señalado "que va más allá de garantizar la protección de los bienes culturales e incluye el impulso a políticas para fomentar y difundir el patrimonio cultural".

En este sentido, el órgano consultivo ha considerado "relevante que la nueva normativa incida en las tres grandes tipologías de bienes y que incorpore, junto al patrimonio mueble e inmueble, el patrimonio inmaterial". Sin embargo, el Consejo ha lamentado la ausencia de un listado de categorías en esta última clasificación, la de los bienes inmateriales.

El euskara como patrimonio

El CES ha mostrado su extrañeza porque no se mencione el euskara en el ámbito del patrimonio inmaterial. Según el consejo, "más allá de las consideraciones antropológicas y culturales del ámbito estrictamente jurídico, la Ley básica de Normalización del uso del euskara califica esta lengua como parte fundamental del patrimonio cultural vasco, por ser una lengua propia del pueblo vasco, que constituye su signo más visible y objetivo de identidad".

A juicio del órgano consultivo, la ausencia del euskara en el inventario patrimonial produce "una invisibilización de esta lengua, cuando debería ser objeto de realce, protección y promoción". Por ello ha recomendado que el Anteproyecto incluya este idioma como parte del patrimonio inmaterial y que la nueva ley fije un régimen específico de protección.

Por otra parte, el CES ha destacado el hecho de que en el capítulo relativo a los 'Niveles de Protección de los Bienes Culturales', la norma determine los criterios de intervenciones sobre bienes inmuebles y muebles calificados, pero no mencione los criterios de intervención y régimen de protección de los bienes inmateriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento