El incendio de Tenerife está "dominado" y el Cabildo pide no ir al monte porque se mantiene "la máxima alerta"

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha asegurado este viernes que el incendio que sufre la isla en los últimos días "no está del todo controlado" pero sí "dominado", con un único frente activo situado en Tágara, en el municipio de Guía de Isora, donde se centran todos los medios aéreos.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha asegurado este viernes que el incendio que sufre la isla en los últimos días "no está del todo controlado" pero sí "dominado", con un único frente activo situado en Tágara, en el municipio de Guía de Isora, donde se centran todos los medios aéreos.

"Es una zona escarpada y complicada y ahí están centrados todos los medios aéreos. El resto [del incendio] está prácticamente frío, salvo el pinar de Tágara, que todavía seguirá con algunas llamas porque el pino canario tarda en apagarse bastante tiempo", remarcó el presidente cabildicio.

Tanto Melchior como el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, han aprovechado la que en principio ha sido última rueda de prensa para informar de la evolución de los incendios en Canarias para agradecer de manera especial a todos aquellos que han participado en su control, desde medios locales, insulares, regionales y nacionales.

Finalmente todas las carreteras de Tenerife han quedado abiertas salvo las generales que van de Vilaflor al Parador, y del bar Estrella a Tauce.

MELCHIOR:

"no vayamos a lo montes.

Estamos en máxima alerta"

En todo caso, Melchior aprovechó que el fuego va camino de su extinción para pedir a los ciudadanos tinerfeños que "no" acudan "a los montes" porque la situación es de "máxima alerta" como consecuencia de las altas temperaturas. De hecho, ha explicado, se produjo un conato de incendio en el Barranco Tahodio, que si bien "fue extinguido rápidamente" refleja la facilidad con la que se pueden producir fuegos en las actuales circunstancias.

"Pero estamos en la máxima situación de alerta y hay preocupación. Yo sé la sensibilidad de la población pero les pido que no vayamos a los montes, que aprovechemos para ir al litoral o ir a zonas no boscosas porque el monte en estos momentos es un alto riesgo. No solo para la masa forestal sino para la gente que va. Ya habrá otros fines de semana durante el año para disfrutar de nuestra masa boscosa pero no precisamente estos días", ha remarcado.

El jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, ha indicado que salvo Tiágara "el resto del perímetro está bastante anclado y estabilizado" y que los medios aéreos estarán en Guía de Isora aunque a medida que surjan "puntos calientes" la dirección del incendio derivará medios aéreos para apagarlos.

"son esperables buenas noticias en las próximas horas"

"Las perspectivas son bastante buenas", reconocía Gutiérrez, pues "las previsiones meteorológicas son mejores" y a lo "largo de las próximas horas y una vez se consiga estabilizar el barranco son esperables buenas noticias".

El técnico del Gobierno de Canarias quiso también explicar, sobre todo de cara a la población, que en las próximas semanas, y pese a que el fuego esté ya extinto, será normal que sobre todo en zonas de barrancos haya "puntos calientes", "coronaciones de pinos" —es decir, incendios de todas sus ramas y partes verdes—, "pero siempre dentro" de la zona ya quemada, con lo que "no genera problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento