Robin Williams
El actor Robin Williams recibe un galardón en la gala de los Comedy Awards 2012, en Nueva York. GTres

Robin Williams es el último en llegar al enorme reparto de la película The Butler (El Mayordomo), dirigida por Lee Daniels (Precious), en el que dará vida, nada más y nada menos, que al trigésimo presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower.

Williams se une a la cinta que ya contaba con la presencia de Forest Whitaker, Oprah Winfrey, John Cusack, Alan Rickman, Jane Fonda, Cuba Gooding Jr, David Oyelowo, Lenny Kravitz, Terrence Howard, Alex Pettyfer y Minka Kelly.

Eugen Allen entró a trabajar a la Casa Blanca en medio de la revolución racial que vivía Estados Unidos The Butler está basada en el personaje real de Eugene Allen, que trabajó como mayordomo en la Casa Blanca durante más de tres décadas para ocho presidentes diferentes, entre ellos Eisenhower. Danny Strong —que ha actuado en series como Mad Men o Buffy, la cazavampiros- escribió el guión junto al director, Daniels, inspirados en un artículo de 2008 dedicado a Allen en el Washington Post.

El artículo, titulado A Butler Well Served by This Election (Un mayordomo bien servido por estas elecciones, literalmente), narra el día a día del hasta ahora desconocido mayordomo negro de la Casa Blanca y un sin fin de curiosidades. Allen contaba cómo el presidente Truman le llamaba Gene o las conversaciones sobre golf que tenía con el presidente Ford. Eugen Allen, que volvía cada noche caminando a su casa junto a su esposa, recordaba en el artículo que no había perdido un día de trabajo.

Eugen Allen entró a trabajar a la Casa Blanca en medio de la revolución racial que vivía Estados Unidos. En su primer año, 1952, ni siquiera podía usar los baños públicos en su ciudad natal, Virginia. Allen murió a la edad de 90 años por insuficiencia renal en 2010.

No es de extrañar que anécdotas como las que recogía el Washington Post en el artículo, hayan servido a Strong y Daniels para escribir toda una película sobre este anónimo, pero interesante, personaje. The Butler —que estará producida por el propio Lee Daniels junto a Hilary Shor, Cassian Elwes and Pam Williams— tiene previsto empezar a rodar a finales de este mes en Nueva Orleans.