El ‘Día sin coche’ blinda mañana Bilbao y complica más el tráfico

Se cierra la plaza Moyúa, sus calles de acceso, parte de la Gran Vía y del barrio de Irala. Cada día, circulan 250.000 coches. Getxo corta 15 calles de Algorta y Las Arenas, y Barakaldo, ninguna
Si tenía intención de entrar mañana a Bilbao en coche, mejor que lo deje en casa si no quiere tener dificultades para circular. La capital vizcaína blindará al tráfico una parte del centro, las calles en torno a la plaza Moyúa, así como el barrio de Irala, lo que unido a las numerosas calles abiertas por obras en la ciudad complicarán la circulación toda la jornada.

El Día sin coche, dentro de la Semana Europea de la Movilidad, trata de concienciar sobre el abuso del vehículo. Los datos están ahí:

Demasiados coches

Bilbao-Algeciras.- Los 250.000 coches que entran o salen cada día laborable de Bilbao formarían, puestos en fila, una caravana hasta Algeciras, ida y vuelta.

Sólo un pasajero.- La media es de 1,1 viajeros por coche en Bilbao.

Atascos diarios.- Más de la tercera parte (un 38%) de los vizcaínos considera que sufren atascos a diarios.

Contaminación.- Cada automóvil emite tres toneladas de CO2 al año.

Transporte público.- Cada tranvía quita de las calles 150 coches; cada autobús, 45; cada metro, 450...

CALLES CORTADAS

Moyúa.- Se cierra, así como sus entradas. También se corta el trozo de Gran Vía junto a El Corte Inglés, entre las 8.00 h las 20.00 h.

Irala.- Se corta Reyes Católicos y Kirikiño se queda sin salida. Prohibido aparcar ahí.

Getxo.- Se cortan 15 calles centrales de Algorta (entorno a Telletxe) y de Las Arenas (Negubide...).

Barakaldo.- No se cortará ninguna calle, al contrario que años anteriores.

DEJA EL ATASCO Y DISFRUTA DE LA BICI

El Día sin coches no sólo son calles cerradas y problemas de tráfico. En Bilbao, así como en Getxo y Barakaldo, se han organizado actividades para fomentar el uso del transporte público y de la bicicleta. En el barrio de Irala habrá talleres para niños, música, magos, fútbol... En la zona peatonal de la Gran Vía se prestarán bicis, un tren txu-txu dará paseos a los ciudadanos y también se podrá disfrutar gratis de dos bicitaxis que ya andan por la ciudad. En la Herriko Plaza de Barakaldo y en Getxo habrá talleres infantiles, circo y magia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento