La práctica policial de confiscar condones mina los esfuerzos contra el sida en EE UU

  • Según Human Rights Watch  pide que se investiguen denuncias sobre esta actuación policial.
  • All parecer, la fiscalía utiliza esa táctica para consolidar cargos por prostitución.
  • La organización considera que mina los esfuerzos contra el contagio del VIH y el sida en el país.
Una mujer entrega a su pareja un preservativo.
Una mujer entrega a su pareja un preservativo.
GTRES
Una mujer entrega a su pareja un preservativo.

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) pidió este jueves que el Departamento de Justicia investigue denuncias de que la policía en algunas ciudades de EEUU está confiscando condones a prostitutas, lo que considera que mina los esfuerzos contra el contagio del VIH y el sida en el país.

En un informe de 112 páginas divulgado este jueves, HRW documenta la confiscación de condones en Nueva York, Washington, Los Angeles y San Francisco (California), y cómo la fiscalía utiliza esa táctica para consolidar cargos por prostitución.

"El Departamento de Justicia de EE UU debería investigar el trato de la policía a las trabajadoras sexuales y personas transgénero" en esas ciudades, solicitó HRW.

Debido a esa práctica policial, las prostitutas y mujeres transgénero se muestran renuentes a tener preservativos "por miedo a ser detenidas" y, por consiguiente, practican sexo sin protección y aumentan su riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, señala el informe.

Megan McLemore, investigadora de salud de HRW, relató en un comunicado el caso de una mujer en Los Angeles que algunas veces "tuvo que usar una bolsa de plástico en vez de un condón con los clientes para tratar de protegerse del VIH".

"La eliminación de las infecciones con el VIH es una prioridad nacional y es clave garantizar la disponibilidad de condones entre personas con el mayor riesgo", agregó la experta.

En Nueva York, Los Angeles y San Francisco, la fiscalía presenta los condones confiscados como prueba en los juicios y argumenta que deben verse como "indicador de actividad criminal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento