Los 'Espíritus' fantásticos de Travis Louie salen al exterior

  • El mago del 'lowbrow' de estética eduardiana inaugura una exposición.
  • Las nuevas creaciones del artista incluyen un hombre maldito por una cabra, un ser peludo que vive en un seto y un maquinista que no deja de vibrar mientras duerme.
  • La obra de Louie combina elementos de la serie negra, el expresionismo y el circo.
Uno de los 'espírirus' de Travis Louie
Uno de los 'espírirus' de Travis Louie
Travis Louie - Stranger Factory
Uno de los 'espírirus' de Travis Louie

Travis Louie ha creado un mundo atemporal —levemente victoriano-eduardiano, pero también futurista o sacado del fondo sombrío de una escena del expresionismo alemán— poblado por bichos de toda índole, humanoides o monstruosos, freaks de circo milenarista y vodevil o personajes de cuentos góticos, pero siempre terriblemente desamparados y aquejados de una angustia existencial sin cura.

La nueva exposición del dibujante de lowbrow neoyorquino se títula Spirits (Espíritus) y vuelve a estar poblada por esos seres de aspecto furibundo pero alma cándida: un hombre que sufre la maldición lanzada por una cabra, un ser peludo que vive en un seto, un maquinista que no deja de vibrar mientras duerme...

Louie imparte un taller

La muestra se inagura el 3 de agosto en la Stranger Factory, un local y galería de Albuquerque (Nuevo México - EE UU) especializado en grafismo, diseño y moda de lo que se ha venido en llamar surrealismo pop. La exposición estará en cartel hasta el 3 de septiembre y durante su exhibiciómn habrá un taller de dibujo impartido por Louie.

En Spirits el artista "se adentra en el reino de lo sobrenatural" y explora "la curiosidad de sus personajes por los muertos y la muerte", dicen los organizadores, que destacan al artista con un sólo adjetivo: "soñador" y un solo oficio: "creador de mundos imaginarios". Damas de estricta observancia de las reglas sociales victorianas de las que emerge un fantasma, seres de un sólo ojo y traje de gala, serios caballeros sobre cuya cabeza descansa una bicho de forma imprecisa...

A dos kilómetros de la Feria Mundial

Travis Louie nació en el barrio de Queens, en Nueva York, a dos kilómetros del lugar donde se celebró la Feria Mundial de 1964. Según su biografía, pasó la infancia viendo dibujos animados sobre la era atómica y películas de terror. Desde niño dibujó a personajes que poblaban su bestiario particular, entre ellos Godzilla y King Kong, de cuyo ánimo taciturno tienen bastante los seres que crearía de adulto.

El estilo visual de Louie está influido por la iluminación drástica y la atmósfera torturada del expresionismo y el cine negro de finales de los años cincuenta. El artista ha afirmado que entre sus ídolos están los directores FW Murnau, Fritz Lang, Orson Welles, Robert Siodmak, Robert Aldrich, y Jacques Tourneur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento