Israel afirma en la ONU que el atentado de Bulgaria "lleva las huellas" de Hizbulá e Irán

  • Denuncia que el "horrible ataque" lleva "las huellas" de la fuerza especial Al Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán, y de Hizbulá.
  • El atentado fue en el 18 aniversario de otro, "también perpetrado por Hizbulá e Irán".
  • En éste, contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, murieron 85 personas.
  • La prensa local publica que el autor es un antiguo preso de Guantánamo, pero EE UU no lo confirma.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofrece una rueda de prensa en su oficina de Jerusalén.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofrece una rueda de prensa en su oficina de Jerusalén.
EFE/Abir Sultan
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofrece una rueda de prensa en su oficina de Jerusalén.

Israel acusó este jueves en la ONU a la milicia chií libanesa Hizbulá y a Irán de estar detrás del ataque terrorista contra turistas israelíes en la ciudad de Burgas, en el este de Bulgaria, después de que el Consejo de Seguridad expresara su "más enérgica" condena al atentado.

"Es otro ataque bárbaro dentro de una campaña contra israelíes y judíos en todo el mundo", dijo ante la prensa el embajador adjunto de Israel ante la ONU, Haim Waxman, que denunció que el "horrible ataque" lleva "las huellas" de la fuerza especial Al Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán, y de Hizbulá.

El diplomático israelí recordó que el ataque de Burgas, en el que murieron siete personas y numerosos resultaron heridos, se produjo en el 18 aniversario del atentado, "también perpetrado por Hizbulá e Irán", contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

"Hay una clara línea de terror que corre de Argentina a Bulgaria y que empieza y termina en Irán", subrayó Wazman, quien acusó a Teherán de ser "el principal patrocinador del terror en el mundo" y de cobrarse la vida, con ayuda de Hizbulá, de "numerosas personas inocentes".

Por su parte, el Gobierno de Irán ha negado su participación en el atentado  y ha manifestado que "condena firmemente" los actos terroristas en cualquier lugar del mundo.

"La República Islámica de Irán, que es la principal víctima del terrorismo, considera todo acto que ponga en peligro la vida de gente inocente con el objetivo de conseguir objetivos políticos ilegítimos como inhumana, por lo que lo condena firmemente", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast.      

Condena de la ONU

Las palabras del embajador israelí, que compareció junto al representante de Bulgaria en la ONU, Stefan Trafov, se produjeron después de que el Consejo de Seguridad emitiera un comunicado de condena unánime al atentado de Burgas.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan en los términos más enérgicos el ataque terrorista dirigido contra turistas israelíes en Bulgaria", dijo el presidente de turno del Consejo, el embajador colombiano Néstor Osorio, que leyó ante la prensa la condena del máximo órgano internacional de seguridad.

El máximo órgano de decisión de la ONU subrayó además "la necesidad de llevar a "los autores, organizadores, financieros y patrocinadores de este reprobable acto de terrorismo ante la justicia" y pidió la "colaboración de todo los Estados" en ese sentido.

La prensa búlgara apunta a Guantánamo

La ciudad búlgara de Burgas fue el escenario de un atentado suicida en el que siete personas murieron y más de 30 resultaron heridas, de nacionalidad israelí en su mayoría, el que supone "el mayor atentado que sufre Bulgaria en su historia moderna", según indicó el embajador búlgaro.

La prensa local apunta a que se trataría de Mehdi Muhammad Ghezali, quien estuvo detenido en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), algo que el Departamento de Seguridad estadounidense no ha confirmado todavía. "No lo sabemos en este momento", señaló el secretario de prensa del Pentágono en rueda de prensa.

Ghezali, un ciudadano sueco de origen argelino, estuvo preso en Guantánamo bajo la sospecha de ser miembro de la red terrorista de Al Qaeda, pero fue liberado en julio de 2004 a petición del Gobierno sueco.

No obstante, según informó el medio Huffington Post, las autoridades suecas han negado que Ghezali sea el autor del atentado que causó siete muertos y 32 heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento